Zea Mays

“Somos fieles a nuestros gustos y emociones porque lo sincero siempre encaja”

Los bilbainos Zea Mays, que se encuentran de gira celebrando su vigésimo aniversario, actúan hoy en la jornada de apertura del III Mundaka Festival

Una entrevista de Andrés Portero - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:08h

Imagen de archivo de los integrantes de Zea Mays.

Imagen de archivo de los integrantes de Zea Mays.

Galería Noticia

Imagen de archivo de los integrantes de Zea Mays.

Zea Mays está de aniversario presentando su disco Harro en una larga y exitosa gira que hoy desembarca en el festival vizcaino. El grupo, que anuncia “un concierto intenso y dirigido al baile”, saldrá al escenario de la península de Santa Katalina a las 2.30 horas. “Somos fieles a nuestros gustos y emociones;lo sincero siempre encaja”, según su cantante.

BILBAO. ¿Cómo va el verano?

-Muy bien, en cantidad y calidad. Los planes que habíamos hecho para estos meses se han cumplido, así que estamos muy contentos.

Están saltando de las fiestas populares a los festivales ¿verdad?

-Esa ha sido nuestra intención porque Euskal Herria es pequeñita y queríamos repartirnos bien, para que nos vieran.

Se les ve mucho en conciertos. ¿Conocen ya Mundaka Festival?

-Ir a conciertos nos encanta porque se aprende muchísimo, pero no hemos estado en Mundaka porque siempre nos coincidía con algo.

¿Qué les parece el festival, sus grupos y su añadido gastronómico?

-Compartir cartel con gente tan interesante y en un sitio tan increíble es brutal. Y combinar música y gastronomía ¡nos parece perfecto!

También actuarán en Kutxa Kultur Festibala. ¿Disfrutan de los festivales o prefieren los conciertos propios, ante los propios fans?

-Nos encantan los festivales, tanto como grupo y como público. Como público siempre descubres alguna banda y, como grupo, siempre alguien te acaba descubriendo a ti.

¿Cómo será el concierto de hoy?


-Los recitales de esta gira de presentación de nuestro octavo disco están siendo bastante más largos que lo que haremos en Mundaka. ¡Resumir 20 años cuesta bastante! Hoy haremos un concierto intenso, para no parar de bailar y moverse.

¿Cómo ven hoy ‘Harro’ pasado ya cierto tiempo y en plena gira?

-Desde el primer concierto que hicimos, la respuesta que hemos recibido ha sido muy buena. Se han aprendido rápido las canciones y es una gozada interpretarlas mientras ves gente disfrutando frente a ti.

El grupo se ha asentado con una mezcla entre el pop, los ritmos electrónicos y el rock fiero y 70’s.

-Sí, hemos logrado ya sentirnos cómodos con las programaciones y con los sintetizadores.

¿Y cómo se logra que el público acepte esa evolución que propugnan para sonar frescos?

-Seguimos creando y haciendo canciones igual que al principio: unas veces vestidas de una manera y otras, de otra, pero siempre fieles a nuestros gustos y emociones del momento. Puede ser que tengamos suerte o que simplemente, lo sincero siempre encaja.

Esa evolución me parece un signo de madurez. ¿En qué estado está el grupo hoy, con 20 años de edad?

-La verdad es que nos vemos en un continuo caminar, y disfrutando del recorrido. Podríamos prescindir perfectamente de celebrar los 20 años pero de vez en cuando está bien hacer una pequeña pausa, respirar, saludar lo recorrido y seguir disfrutando al día siguiente con lo nuevo que va surgiendo.

Ya hasta les hacen hasta ‘remixes’ de sus canciones. Eso es que empiezan a considerarles grandes.

-Bueno... es que para celebrar el 20 aniversario pedimos a varios artistas vascos que remezclaran algunas de nuestras canciones. Gaizka Pereda remezcló Itsasoa;Las Tea Party, Elektrizitatea;El Txef_A, Jaiotza;Aitor Abio, Besterik ez naiz;Joxu, de Belako, Hondarretik Ondarroara;y la última remezcla es la de Grises, de Negua joan da ta.

¿Y qué harán con todas ellas?

-Seguiremos sacando nuevas remezclas con la intención de juntarlas en un disco para Durango. Ha sido un placer escuchar las diferentes versiones. Dado sus agendas, que nos hayan hecho un hueco es un pasada. ¡Eskerrik asko, artistazos!

Antes se refería a ‘Negua joan da ta’. ¿Qué postura tienen ante esa canción y a su éxito masivo? ¿Siente cierto miedo a no repetir esa repercusión o cierto hartazgo porque puede eclipsar otros temas igual o mejores?

-Nos encanta la canción, y la reacción de la gente, aún más. Es un tema nuestro, lo queremos como a todos, estamos orgullosos de él, y no nos cansamos de tocarlo. El poder llegar a tanta gente es un privilegio. Y no nos da miedo no repetir su éxito porque es algo que no podemos controlar. Hacemos y tocamos las canciones que nos emocionan y si conseguimos que emocionen también a más gente, pues perfecto.

¿Habrá canciones nuevas en 2018?

-Harro no tiene ni un año, y estamos celebrando nuestro aniversario, disfrutando de los conciertos de verano y preparando el otoño. Por el momento, es suficiente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120