tras más de cuatro horas de debate

El PNV se abstiene para aprobar las cuentas jarrilleras

El presupuesto, de 48,5 millones, recibe el apoyo del PSE e incluye once enmiendas jeltzales

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Portugalete- Costó más de cuatro horas de debate, de réplicas y contrarréplicas, pero finalmente, el Ayuntamiento de Portugalete aprobó ayer sus presupuestos del presente año con los votos favorables de PSE, la abstención del PNV y los votos en contra de EH Bildu y Portugalujo Despierta. El proyecto de cuentas presentado por el equipo de gobierno encabezado por Mikel Torres, incluye once enmiendas presentadas por el grupo municipal del PNV por valor de 200.000 euros para el próximo trimestre.

Estos presupuestos empezarán a ejecutarse a partir de finales del próximo mes, una vez apurados todos los plazos legales pertinentes. El portavoz jeltzale en el Consistorio jarrillero, Txema Ezkerra, justificó la decisión de abstenerse de su grupo señalando que “estos no son nuestros presupuestos, pero nos hemos abstenido para dar estabilidad y garantizar los servicios sociales”.

En total, estas cuentas suponen un montante de 48,5 millones que incluye los gastos e inversiones que deben acometer las diversas sociedades municipales como Demuporsa, Surposa o la guardería municipal Txikitxu. Así, según declaró el primer edil jarrillero, Mikel Torres, estas cuentas se han confeccionado “de forma responsable, cumpliendo todos los parámetros de equilibrio financiero, estabilidad presupuestaria, con ahorro neto y sin déficit, tanto del propio Ayuntamiento como de sus sociedades municipales. Lo cual pone de manifiesto su salud financiera y su gestión responsable”.

De este modo, la partida más cuantiosa va a parar al Área de Bienestar Social, que tendría una dotación de 5,3 millones de euros para los diferentes programas de ayudas sociales a personas en riesgo de exclusión, colectivos que precisan de especiales cuidados como la tercera edad y la infancia y programas de promoción de la igualdad. Por su parte, a las inversiones se destinarán 1,87 millones de euros para acometer diversos proyectos de mejora del municipio como, por ejemplo, la urbanización de Danok Bat y el colector de saneamiento situado en las escaleras situadas entre la estación de Renfe y el Muelle Viejo.

“Que no se repita”Desde el bando jeltzale, también se dejó patente que “no debe repetirse la tardanza en aprobar los presupuestos. Hemos pedido en el pleno que no se repita esta situación y, a partir de septiembre, debemos empezar a trabajar para tratar de tener listas las próximas cuentas municipales para el próximo 1 de enero”, señaló Ezkerra. Unas cuentas que, de cumplirse la palabra del alcalde, debieran incluir una partida para acometer trabajos solicitados por los vecinos en diversos procesos participativos. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120