un presupuesto 1,5 millones mayor que el del pasado año

Barakaldo aprueba unos presupuestos de 107 millones

La propuesta de cuentas del PNV salió adelante junto a las treinta enmiendas socialistas

Vecinos de Pobeña viajan el próximo día 5 de agosto para revivir el trato centenario de la entrega de la Vena de Somorrostro

Miguel Ángel Pardo - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los presupuestos aprobados contemplan una partida para mejorar las pistas de ‘skate’ de Lasesarre.

Los presupuestos aprobados contemplan una partida para mejorar las pistas de ‘skate’ de Lasesarre. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

Los presupuestos aprobados contemplan una partida para mejorar las pistas de ‘skate’ de Lasesarre.

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer el presupuesto de cara al presente ejercicio con los votos favorables de PNV y PSE y los votos en contra de EH Bildu, Irabazi Barakaldo y el PP. Estas cuentas a las que dio luz verde el Consistorio fabril están dotadas con 107,3 millones. A estas cuentas se han añadido las cerca de 30 enmiendas presentadas por el PSE y que suponen una cuantía cercana a los dos millones de euros. Así las cosas, Barakaldo contará con un presupuesto 1,5 millones mayor que el del pasado año, a pesar de la menor aportación de Udalkutxa, entidad que aportará 1,1 millones menos que en 2016. Asimismo, estas nuevas cuentas incluyen la opción de activar un crédito adicional de 1,4 millones procedente del remanente de las cuentas de 2016.

Tal y como indicó en su intervención plenaria el edil Danel Sola “estos presupuestos giran en torno a tres ejes: el mantenimiento de los servicios sociales, el empleo y el desarrollo de la ciudad”. De esta manera, el gasto en personal municipal crecerá en un millón de euros debido a la subida de un 1% en el salario de los funcionarios municipales, además, la localidad fabril invertirá a lo largo del presente ejercicio un 6% más que el pasado a cuestiones de Acción Social. En total, el Consistorio dotará a este Área de una partida cercana a los 16,5 millones. Así, como principal novedad destaca la puesta en marcha del primer albergue para personas sin hogar de la comarca, recurso que está previsto que inicie su actividad a finales de año. Por otro lado, en lo que a Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales se refiere, este Área contará con una dotación de 33,3 millones. Entre las partidas destacadas figuran el incremento cercano a un 5% de la dotación destinada a Inguralde y las diversas iniciativas que se llevarán a cabo para mejorar la Finca Munoa.

Otra de las área municipales en las que crece la partida económica respecto a la del pasado año es Cultura, Juventud, Euskera y Deportes. Así, para este tipo de iniciativas habrá una dotación total de 10,6 millones, una partida un 6% superior a la destinada para el mismo fin en las cuentas del ejercicio 2016. Con ese montante se harán realidad proyectos como la creación de dos nuevos topalekus, se profundizará en la oferta de actividades infantiles y juveniles, así como la mejora de diversas instalaciones deportivas de la localidad fabril. Para Cultura, Juventud, Euskera y Deportes se reservarán 10,6 millones, un 6% más que en 2016. Con ello, se crearán dos nuevos topalekus, se dará una mayor oferta de actividades infantiles y juveniles y se mejorarán diversas instalaciones deportivas.

Cuentas participativasLas cuentas aprobadas en el pleno extraordinario de ayer, también incluyen una partida de 1,1 millones para poder realizar los 27 proyectos elegidos por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Consistorio fabril y en el que tomaron parte cerca de 3.000 vecinos. En estos proyectos tendrá especial importancia el deporte, puesto que se instalará una grada en el campo de fútbol de Ansio, la mejora de las pistas de skate de Lasesarre y la rehabilitación del frontón de La Siebe, entre otros. Y gracias a este proceso, por ejemplo, también se reforzará la cobertura diurna a personas sin hogar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120