esterilización de los felinos

Getxo reclama el cuidado de las colonias de gatos

Una concentración y las más de 80.800 firmas recogidas exigen la esterilización de los felinos

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la protesta de ayer.

Imagen de la protesta de ayer. (Foto: C. Zárate)

Galería Noticia

Imagen de la protesta de ayer.

Getxo- Los vecinos de Getxo y las asociaciones en defensa de los animales no olvidan el asesinato de doce gatos callejeros el pasado día 3 en Las Arenas y exigen “justicia”. Por eso, numerosas personas convocadas por ocho colectivos hicieron visible ayer, a través de una concentración, su demanda al Ayuntamiento: que implante el sistema CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) para las colonias felinas que residen en el municipio.

Esta protesta física en la plaza de La Estación de Las Arenas de ayer se une a la virtual de la plataforma change.org, donde esta reclamación al Consistorio lleva recopiladas más de 80.800 firmas de apoyo. “Queremos evitar que vuelvan a repetirse sucesos como este y gracias al método CES se evitaría la sobrepoblación de gatos callejeros, disminuyendo así las peleas nocturnas por la territorialidad, los maullidos causados por el celo, y se daría bienestar a los ejemplares ya existentes. Los voluntarios se encargarían de mantener las zonas de alimento limpias por lo que, tanto los vecinos como los animales se beneficiarían en ambos casos. Queremos una convivencia buena y justa tanto para personas como para animales con los que, guste más o guste menos, tenemos que convivir a diario”. Esa es la petición que tanta fuerza ha tomado.

Moción aprobadaEstas inquietudes vecinales ya han sido abordadas en el Consistorio. En el último pleno celebrado, Guk presentó una moción que fue aprobada y que, precisamente, solicitaba que en el plazo de dos meses máximo, se establezcan los procedimientos para instaurar el método CES en colonias felinas y para organizar un grupo de trabajo, coordinado con las asociaciones y veterinarios del municipio para abordar esta cuestión. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Txefo Landa, comentó que “la ordenanza 10.4 contempla la colaboración del Ayuntamiento con comunidades de propietarios o ámbitos privados” para cuestiones de este tipo y que, aunque no como tal,sí ha usado este sistema “anteriormente, por ejemplo, en 2007 en el Puerto Deportivo, en 2009 en el Antiguo Golf y el año pasado en el ambulatorio de Las Arenas”. Eso sí, el edil aseguró, respecto al caso del pasado 3 de julio: “Lo que nos consta es que hubo tres gatos muertos en un contenedor y lo que no nos consta es que fuera envenenamiento”. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120