laudio-nerbioi

El programa juvenil llega a 500 chavales de Arrigorriaga

Según el balance del primer semestre del año, que aúna salidas y actividades

Susana Martín - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jóvenes y adolescentes de Arrigorriaga tienen muchas opciones para pasarlo bien.

Jóvenes y adolescentes de Arrigorriaga tienen muchas opciones para pasarlo bien. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

Jóvenes y adolescentes de Arrigorriaga tienen muchas opciones para pasarlo bien.

Arrigorriaga- El Área de Juventud del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha hecho balance de “la grande y variada” oferta de actividades, cursos y talleres para adolescentes y jóvenes organizadas durante este primer semestre del año.

En el ámbito de la adolescencia, 60 personas han participado en los seis talleres de cocina que han simulado conocidos programas televisivos y que han servido “para crear su propio recetario al tiempo que fomentan la autonomía, la ruptura de estereotipos tradicionales relacionados con la cocina y la colaboración entre iguales”, destacan desde el Departamento. Otros 44 adolescentes han asistido a talleres de manualidades organizados de cara al día de padre o de la madre o en la Semana de Pascua.

En lo referente al juego, se han desarrollado varios encuentros de dardos, billar, futbolín y ping-pong y una sesión de juegos cooperativos en el mes de enero dirigida a “desarrollar capacidades como la búsqueda de estrategias, la regulación de conflictos, la unión de grupo para alcanzar metas y superar retos o la agilidad visual”.

Y en la apuesta por fomentar la conciencia social, una veintena de adolescentes celebraron junto al equipo de Juventud días internacionales como el de Internet seguro y el 8 de Marzo “con dinámicas y actividades para trabajar la utilización segura de la red y juegos para fomentar los roles y el lenguaje no sexista”, precisan.

Hay que destacar también las 49 personas que se animaron a asistir a la visita al Bilbao Arena para ver y disfrutar del festival de culturas urbanas Break on Stage y otra treintena a la excursión al centro de acogida de fauna silvestre Karpin Abentura, las cuevas de Pozalagua y al parque de tirolinas en los arboles Sopuerta Abentura. “Fue toda una jornada de disfrute en la naturaleza y con las amigos”, aseguran.

Juventud activaEl colectivo de jóvenes también ha tenido propuestas hechas a su medida y 10 personas se inscribieron en el curso de cocina “en el que elaboraron recetas con toques tradicionales y también otras más modernas”, 15 en el grupo de conversación de inglés y otras 16 en el taller de primeros auxilios llevado a cabo el pasado mes de abril con el propósito de mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de cara a la temporada estival.

La segunda Feria Vacacional, con 160 asistentes, triplicó los datos del año anterior y aportó información sobre viajes low cost, campos de trabajo, voluntariado en ONG, formación en idiomas en campamentos de verano y el empleo estacional. “Además, se incluyó una actividad de realidad virtual en la que tanto jóvenes como adultos disfrutaron de unas escenas muy reales y atractivas”, recuerdan desde el Área de Juventud.

En lo referente a escapadas y excursiones programadas, el Ayuntamiento de Arrigorriaga volvió a ofertar la salida cultural que, en esta ocasión, tuvo como destino las cuevas de Ekainberri en Zestoa con la posterior comida en una sidrería cercana a Hernani y en la que tomaron parte una veintena de jóvenes “que crearon un gran ambiente y favoreció la relación entre las diferentes cuadrillas la localidad”. En esta misma línea y respondiendo a una gran demanda juvenil, también se realizó en este primer semestre del año una salida de día al parque Warner a Madrid con 30 jóvenes “que disfrutaron a tope en las atracciones y espectáculos”.

En el apartado de concursos, una de las propuestas ya habituales y asentadas del Departamento de Juventud es el certamen Bidazti en el que los participantes tienen que plantear una idea de viaje alternativa pero factible. “Es una apuesta de este Área fomentar el interés por conocer otros lugares, gentes y culturas y, una vez más, la acogida ha sido buena ya que se han presentado varios proyectos”. Actualmente y hasta el 30 de septiembre, aún está en marcha el concurso fotográfico Arrigazte “y esperamos recibir cientos de fotos de experiencias viajeras tras las vacaciones de este verano”.

Otro programa que está en marcha es la oferta de campos de trabajo en Aquitania, una experiencia que en 2016 aprovecharon cinco jóvenes locales de entre 17 y 29 años y que este año ha visto reforzado su acuerdo de colaboración con la organización francesa Concordia Aquitaine.

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Arrigorriaga avanzan, además, que “tras las vacaciones de verano se continuará con este tipo de actividades y estamos trabajando en ofrecer novedades relacionadas con el ámbito de la robótica y la programación que esperemos generen interés”.

Balance

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120