aprobado por el ministerio de medio ambiente

El intercambiador de Urbinaga, listo para que comience su construcción

Madrid aprueba el informe de impacto ambiental y solo resta licitar las obras

Alberto G. Alonso - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Infografía de cómo quedará la futura estación de Urbinaga con la incorporación de Renfe y las vías para el tranvía, que llegará desde Loiu, tras cruzar la ría.

Infografía de cómo quedará la futura estación de Urbinaga con la incorporación de Renfe y las vías para el tranvía, que llegará desde Loiu, tras cruzar la ría. (Foto: DEIA)

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Infografía de cómo quedará la futura estación de Urbinaga con la incorporación de Renfe y las vías para el tranvía, que llegará desde Loiu, tras cruzar la ría.

Bilbao- El eterno proyecto del intercambiador de Urbinaga ha dado un paso de gigante con la reciente aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del informe de impacto ambiental. La iniciativa, que pretende construir una estación ferroviaria común para el metro de Bilbao y las líneas C1 y C2 de Cercanías de Renfe, queda así lista para sacar a concurso sus obras.

El informe de impacto ambiental fue aprobado en mayo pasado aunque ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba una resolución del pasado día 18 en el que la Dirección de Medio Ambiente subsana dos errores técnicos detectados en el documento inicial.

Uno de esos errores es consecuencia del retraso que acumula esta estación intermodal, que ya se quiso poner en marcha con la entrada en servicio de la línea 2 del metro en el año 2002 hasta precisamente la estación de Urbinaga. El proyecto, a pesar de tener gran importancia para el transporte ferroviario en las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, siempre ha sido minusvalorado por los diferentes responsables que han pasado por el Ministerio de Fomento en esta década y media. Y eso a pesar de que durante este tiempo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que va a participar en la financiación del proyecto al 50% como responsable de las obras que se acometen en Metro Bilbao, ha instando reiteradamente a Madrid que impulse su construcción.

En síntesis, los trabajos a acometer incluyen tres grandes actuaciones. Por una parte, se acometerá la remodelación de la actual estación de metro de Urbinaga. Después se llevará a cabo la construcción de los andenes para las líneas de Cercanías, operación que llevará aparejada la modificación de las vías y el desdoblamiento de la línea C2, la que llega hasta Muskiz ahora con un solo par de vías en este tramo. Finalmente se ejecutará la electrificación de las nuevas vías, así como la remodelación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva estación intermodal.

La prolongada tramitación de esta iniciativa, que surgió también como compensación a Renfe por la puesta en marcha del metro en Ezkerraldea y su afección a la línea C2 que va de Bilbao a Santurtzi, ha supuesto que el presupuesto haya ido creciendo con los años hasta los 12 millones de euros acordados en convenio firmado por las partes en mayo de 2011. En un principio era Adif quien iba a asumir la mayoría del presupuesto pero en el documento de hace seis años, el CTB se rascó más el bolsillo para que se ejecutaran de una vez los trabajos y porque, además, incluían como novedad dejar todo preparado para la llegada del futuro tranvía desde Leioa.

Desde entonces todo ha ido al tran tran y al albur de los intereses de Madrid a la hora de dar impulso o relajar este proyecto. Un dato que lo avala es que el documento ambiental aprobado ahora fue enviado a la dirección de Medio Ambiente en octubre de 2015.

Fuentes del Consorcio de Transportes consultadas por DEIA indicaron ayer que “el convenio sigue en pie por el que Adif se encarga del proyecto y nosotros nos encargamos de ejecutar la obra”. De todas formas se mostraron contrariados con Madrid. Aseguraron que “por los contactos que hemos venido manteniendo con ellos nos consta que van trabajando” pero recriminaron que “los ritmos distan mucho de ser los que nos gustarían”.

De hecho, el intercambiador de Urbinaga siempre ha estado presente cada año en los presupuestos del CTB por si acaso se acometía la construcción. “Hemos ido cumpliendo y destinando partidas por el total de la cantidad que nos corresponde financiar”, indicaron desde la entidad. Concretamente, la partida de este año alcanza los 3,3 millones de euros y los otros 3,3 hasta completar el 50% del CTB quedarían pendientes para 2018, que también esta presupuestado en un programa plurianual.

Desde la entidad consorciada, financiada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación, pusieron en valor la estación intermodal. Indicaron que “Metro Bilbao y Renfe estarán conectados con todas las comodidades y ventajas para los usuarios de estas líneas” y concretaron que “podrán moverse con mucha mayor facilidad entre ambos servicios al facilitar el intercambio en ese punto y no transbordar en San Mamés o en Abando”.


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