cumplirá su primer año el 5 de septiembre

El ambulatorio de Amorebieta atiende 170.000 consultas en su primer año

El lehandakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer el nuevo centro de salud que da servicio al municipio y al valle de Arratia

Kevin Doyle - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, visitaron ayer el centro de salud de Amorebieta-Etxano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, visitaron ayer el centro de salud de Amorebieta-Etxano. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, visitaron ayer el centro de salud de Amorebieta-Etxano.

Amorebieta-Etxano- Será el próximo 5 de septiembre cuando el nuevo ambulatorio de Amorebieta cumpla su primer aniversario. Desde su apertura, el centro de salud ha atendido en todas las áreas más de 171.000 consultas. Satisfechos con estas cifras se mostraron en la jornada de ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, que visitaron las instalaciones.

Ubicado en la zona de Kaitana, el centro da cobertura asistencial a una población de 33.000 personas;el área de atención primaria presta asistencia a los 19.400 habitantes del municipio y atiende además a otros 13.600 habitantes del valle de Arratia en el Punto de Atención Continuada del centro.

Tras la visita, el lehendakari se reunió con el personal del centro para conocer de primera mano sus opiniones e inquietudes y destacó la labor diaria que desempeñan los 45 profesionales que conforman la plantilla del centro zornotzarra. “La atención primaria es la parte más importante de nuestro sistema de salud. Y es que gracias a su accesibilidad y a la formación de sus profesionales, la atención primaria tiene un alto nivel resolutivo, de modo que soluciona la mayor parte de los problemas de salud de las personas, lo que genera una gran confianza de la sociedad en Osakidetza”, explicó Urkullu, quien agradeció la gran labor que realiza el personal de atención primaria y recordó también que “sois vosotros, médicos de familia, pediatras, enfermeras... los que acompañáis desde el nacimiento hasta el final de la vida a la persona, la valoráis y la tratáis desde una perspectiva integral, y por ello debemos situar vuestro trabajo en el lugar que se merece y dotar a la atención primaria de los recursos necesarios”.

En la actualidad, el centro cuenta con once consultas médicas y doce de enfermería de adultos;tres consultas médicas y dos de enfermería de pediatría;zona de lactancia;área de la mujer;gimnasio de rehabilitación y Punto de Atención Continuada para urgencias. En lo que a las consultas se refiere, desde se apertura en todas las áreas se han registrado más de 171.000 consultas. De ellas, en atención primaria de adultos, 75.785 son de medicina de familia y 69.684 de enfermería. Entre su actividad ordinaria, cabe destacar los 950 procedimientos de cirugía menor que se han realizado en el propio centro. Además, en el centro se atiende a 2.700 niñas y niños del municipio y hasta la fecha, se han realizado 14.724 consultas de pediatría. Asimismo, el nuevo centro cuenta con un área de la mujer. A la consulta de ginecología, con 2.392 consultas, hay que sumarle la consulta de matrona, con casi 8.000 consultas, y el gimnasio para la preparación al parto y recuperación post parto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120