Selina Moreno y Vicente García

Dos nadadores unirán Bilbao y Santander contra el cáncer infantil

Nadarán sesenta kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para investigar la enfermedad

Jon Trevijano - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Selina Moreno y Vicente García

Selina Moreno y Vicente García (DEIA)

Galería Noticia

Selina Moreno y Vicente García

BILBAO. Al cáncer también se lo vence nadando. Mañana, de madrugada, Selina Moreno Pagasali y Vicente García recorrerán a nado -a relevos de 75 minutos- los más de sesenta kilómetros que separan el Puerto de Bilbao de la Bahía de Santander, sin neopreno y con corrientes marinas en contra de sentido oeste y viento de nordeste. Esta hazaña no tiene otro propósito que recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil, y viene auspiciada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los nadadores partirán desde el puerto de la capital vizcaina a las 4.00 horas y se espera que lleguen a la costa de la capital cántabra hacia las 22.00 horas, por lo que pasarán más de 16 horas nadando en las frías aguas del mar Cantábrico. Este reto acuático se enmarca dentro del programa Mi reto contra el cáncer infantil, plataforma de AECC que busca crear retos solidarios que ayuden a reunir fondos para la lucha contra esta enfermedad. Selina y Vicente guardan una estrecha relación con el cáncer y la natación, y ambos colaboran desde hace varios años con la asociación.

Curiosamente, Selina Moreno le debe al cáncer su relación con la natación más “competitiva”. Después de que le diagnosticaran cáncer de mama a los 33 años, comenzó a practicar la natación. “Empecé a nada a nivel más profesional a causa de mi enfermedad. Antes hacía travesías más amateur, y a raíz de mi cáncer me planteé realizar retos más complejos” cuenta Moreno. Adaptándose a los cambios de su cuerpo debidos al tratamiento y bajo la supervisión de su oncóloga, la nadadora valenciana cambió su “concepto del deporte”. Una vez recuperada la enfermedad, se sumergió en las competiciones de nado en aguas abiertas, donde logró ser la primera mujer española en ganar la triple corona en esta disciplina, que consiste en recorrer a nado la isla de Manhattan, el canal de La Mancha y el canal de Santa Catalina, en Los Ángeles.

Por su parte, Vicente García es un nadador experimentado. Comenzó con la natación desde bien pequeño, pero abandonó la práctica competitiva para introducirse en el mercado laboral. En 2003 en cambio, volvió competir en las aguas, pero esta vez, a mar abierto. En esta época realizó largas travesías natatorias en las que unió la costa cántabra con diferentes localizaciones, entre las que se encuentra la hazaña de recorrer 35 kilómetros a nado, en condiciones muy adversas y sin neopreno. Los padres de García fallecieron a causa del cáncer, lo que lo ha sensibilizado con la causa y le ha animado para realizar esta hazaña, especialmente por los niños que sufren la enfermedad.

a relevos

El formato del reto también es otro de los aspectos que atrajeron a la triple campeona a la prueba, pues nunca había nadado a relevos, algo que Selina considera “muy divertido”, ya que además de ser un reto compartido, se trata de una travesía que hasta la fecha ningún nadador ha realizado.

“Lo veo posible, si no, no estaríamos aquí. Además Vicente conoce muy bien la zona, lo que nos hará las cosas más fáciles” asegura Selina Moreno de cara a la dificultad del reto, al tiempo que se resta importancia y remarca que tan solo es un “cauce” para que el dinero que recauden se invierta en la investigación contra esta enfermedad, que aún a día de hoy afecta a miles de niños en todo el mundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120