kostaldea

Arteaga baila en el 30º aniversario de Artie Dantza Taldea

El grupo de danza organiza mañana baile, romería, feria y una exposición a cargo de Víctor Sarriugarte

Aritz Erdaide - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una imagen de Artie Dantza Taldea.

Una imagen de Artie Dantza Taldea. (Foto: Artie Dantza Taldea)

Galería Noticia

Una imagen de Artie Dantza Taldea.

Gautegiz-Arteaga- La danza es algo intrínseco en el ADN vasco durante la historia aunque la fama de bailongos no acompañe a los autóctonos, sobretodo a los hombres. Aun con todo, las dantzas de toda la vida se han ido transmitiendo de generación en generación y para tal labor, los grupos de danzas han sido indispensables. Uno ejemplo de ello es Artie Dantza Taldea que este año cumple sus primeras tres décadas de existencia y para celebrarlo ha organizado una gran fiesta en la localidad de Gautegiz-Arteaga mañana mismo.

La jornada estará cargada de actos en los que destacan una feria, exhibiciones de danza, una romería y una exposición del original artista Victor Sarriugarte, el pintor de los Ancestros, organizada por la propia agrupación y el Ayuntamiento de la pequeña localidad enclavada en el corazón de Urdaibai. “Estamos muy orgullosos de nuestro grupo de danzas. Somos muchos los vecinos y vecinas que hemos formado parte de él y queremos rendir un homenaje a esta agrupación que ha mantenido viva nuestra esencia como pueblo. Sin nuestro folclore no seríamos quienes somos, la euskal kultura es parte de nosotros y como tal debemos reivindicarlo y celebrarlo”, destacó el alcalde, Juan Félix Naberán.

La jornada festiva tendrá su comienzo a las 12.00 horas, una hora más tarde, a las 13.00 horas el propio grupo local homenajeado ofrecerá una exhibición de sus bailes. Mientras tanto para amenizar el ambiente de celebración la trikitixa pondrá la música indispensable. Y como no puede haber una buena fiesta que se precie sin que haya oportunidad de yantar y beber, se asará un cerdo al burduntzi -la forma más antigua y tradicional de asar- y se habilitará una txosna para poder mojar el gaznate mientras se cocina el animal.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas el grupo de danza Carmen López, procedente de Colombia, ofrecerá una exhibición de sus bailes más típicos. Durante el descanso del espectáculo se realizará un sorteo entre los asistentes en el que se pondrá un jugoso premio que los organizadores no desvelarán hasta el mismo día festivo. Aquellos que quieran participar tendrán los tiques para dicho sorteo en los distintos bares del pueblo. Para que el ambiente no decaiga cuando comience a esconderse el sol el grupo Ein Go ofrecerá una romería como fin de fiesta.

El grupo de danzas originalmente fue fundado hace 50 años, aunque durante dos décadas estuvo silenciado hasta que un grupo de gente de la localidad lo rescató y lo sacó a la luz, llegando a estar conformado actualmente por el 10% de la población, pero por el que ha pasado la gran mayoría de vecinos originarios de Gautegiz-Arteaga. Uno de los objetivos de Artie Dantza Taldea es la de “analizar y apoyar la cultura vasca, en un camino en el que hemos recorrido algunos pasos, ayudando a mantener la lengua y las tradiciones de nuestro pueblo”, según detallan desde la organización.

Sus miembros cuentan que en los primeros años su mayor logro fue el de “aparecer en público como un grupo de baile, con dos o tres temas, enseñando lo aprendido en los ensayos”. Con el tiempo, al coger una mayor experiencia, el grupo ha ido creciendo hasta tener su lugar entre los conjuntos de danzas de Euskal Herria.

Muestra pictórica Además, aunque el gran día de celebración sea este próximo sábado, para completar los actos conmemorativos, el Consistorio ha organizado una muestra pictórica. En la tarde de hoy se inaugurará la exposición del artista bilbaino Victor Sarriugarte en la casa de cultura, algo de lo que se podrá disfrutar también el sábado y el domingo durante todo el día, y a partir de agosto solo podrá contemplarse en horario matutino. En su larga trayectoria, el artista residente en Basauri ha retratado, entre otros, a figuras públicas vascas como el sacerdote y antropólogo José Miguel de Barandiarán o al antiguo alcalde de la capital vizcaina Iñaki Azkuna, a la vez que “plasma ideas del pasado con toques de futuro”, en sus lienzos según los organizadores. La unión con el grupo de danzas Artie Dantza Taldea deriva en que varias de sus obras tienen presente el folclore vasco, en el que los dantzaris aparecen como protagonistas. “Sus cuadros representan la cultura vasca desde un punto de vista muy diferente al habitual. Mezcla distintas figuras realistas y crea escenarios surrealistas”, detallaron. La exposición se podrá ver hasta el próximo 14 de agosto, de lunes a viernes desde las 10.00 horas, hasta las 14.00 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120