se modifica el perfil edificatorio de la parcela NJ-1

Basauri reduce la altura de un bloque futuro en Azbarren

Mantiene el 100% de vivienda protegida, 345 en total aunque un piso se queda con cinco plantas

I. Ugarte - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El plan prevé construir 345 viviendas en Azbarren.

El plan prevé construir 345 viviendas en Azbarren. (Foto: Basauriko Udala)

Galería Noticia

El plan prevé construir 345 viviendas en Azbarren.

Basauri- El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer la modificación puntual definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Azbarren, redactado en cumplimiento de una sentencia judicial del año 2013. La principal novedad respecto a la aprobación inicial es que se ha introducido una alegación vecinal, por la cual se modifica el perfil edificatorio de la parcela NJ-1. Esto se traduce en que este edificio tendrá la planta baja más otras cinco plantas en lugar de las diez que se habían previsto.

Sin embargo, el resto de las plantas encontrarán su lugar en otra ubicación, de forma que “la imagen urbana será más unificada y homogénea, al alcanzar altura similar respecto al inmueble en el cual residen los vecinos que han presentado la alegación”, explican fuente municipales. Asimismo, otros dos bloques pasan a tener una planta más. Además, en dicha modificación se argumentan “las fuentes de financiación y la viabilidad económica del plan, que según el fallo del Tribunal Supremo debía detallarse más en el estudio económico financiero”, comentan.

Aprovechando la modificación realizada, los responsables municipales aprovecharon para “plantear una mejor integración de la línea de ferrocarril con el municipio, incorporar las conclusiones y recomendaciones del estudio ruido y de vibraciones, introducir determinaciones de la nueva normativa relativas a suelo y urbanismo y atender a las recomendaciones en materia de eficiencia energética para vivienda protegida”.

Vivienda protegidaEn cuanto al número de viviendas que se construirán, la nueva modificación puntual del PGOU de Azbarren “mantiene los compromisos existentes en los convenios suscritos con el Gobierno vasco para la promoción de vivienda protegida en este ámbito, determinando que el 100% de las 345 viviendas que el planeamiento permitirá construir sean de protección oficial”, añaden. Cabe recordar que en junio de 2007 se aprobó la modificación del PGOU de Basauri para el sector SR-Azbarren.

Hasta entonces el suelo en ese entorno era urbanizable, pero pasó a ser urbano. Con esta nueva categoría “se aumentó la edificabilidad en cuanto al número de viviendas, pasando el porcentaje de vivienda protegida del 65% al 100%”. En el texto, también aparece redactada la reserva de suelo para facilitar la construcción, en un futuro, de una boca para la línea 5 de metro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120