Según el Tribunal Superior del País Vasco

Los enfermeros no pueden vacunar sin prescripción médica en Euskadi

Serán los médicos "quienes prescriban la vacuna y pauten su suministro"

EFE - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Una enfermera vacunando a un paciente.

Una enfermera vacunando a un paciente. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Una enfermera vacunando a un paciente.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la suspensión de la instrucción de Osakidetza que obligaba a los enfermeros a administrar vacunas sin la prescripción médica correspondiente.

EUSKADI. En una sentencia fechada el 27 de junio pasado y difundida hoy por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, la sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal vasco desestima el recurso interpuesto por Osakidetza contra un auto de un juzgado de Gasteiz que suspendió cautelarmente la instrucción dictada por el Servicio Vasco de Salud en mayo de 2006.

El TSJPV considera que esta instrucción "representa el inicio de la actuación administrativa ordenada a evitar la aplicación" del Real Decreto del Gobierno de España que impide a los enfermeros prescribir fármacos sin que un médico elabore un diagnóstico previo y recete la medicina correspondiente.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, debe primar el Real Decreto estatal, que representa "el interés público".

Para el TSJPV, "el interés público" se centra en "el suministro de las vacunas a quienes las necesiten" y, según señala, este suministro no se ve amenazado por la suspensión de la instrucción ya que serán los médicos "quienes diagnostiquen la dolencia o verifiquen la existencia del riesgo a prevenir, prescriban la vacuna y pauten su suministro".

La resolución considera que la instrucción suspendida intenta crear artificiosamente "una nueva acepción del verbo prescribir ya que se dice que por el mero hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones ya cabría hablar de prescripción".

A juicio del tribunal, este razonamiento "serviría también para estimar prescritos todos y cada uno de los medicamentos permitidos en el sistema de salud y, por ello, en ningún caso haría falta ya la intervención del médico, odontólogo ni del podólogo".

Según añade, "dejaría sin contenido a las normas que expresa e inequívocamente reconocen a estos profesionales la facultad de expedir recetas, de prescribir, de individualizar el tratamiento indicando a cada paciente la medicación que debe utilizar. Eso y no otra cosa es prescribir", sostiene.

Tras la sentencia, la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse- ha mostrado su satisfacción por que se hayan evidenciado los "efectos perversos" del Real Decreto aprobado en diciembre de 2016 "a espaldas de la enfermería".

Según ha denunciado en una nota, esta norma ha convertido en "ilegales" actuaciones cotidianas que "garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre distintos profesionales".

La Mesa de la Profesión Enfermera ha indicado que continúa trabajando para resolver la situación y ha considerado que sólo la modificación del Real Decreto "devolverá a médicos y enfermeros la seguridad jurídica" para propiciar el trabajo en equipo.

"Mientras no sea así -ha advertido-, si un enfermero administra una vacuna sin que exista una prescripción previa del médico, estará vulnerando la legalidad y realizando una actividad que es competencia de otro profesional".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120