LA CENTRAL NUCLEAR

La Diputación de Araba cree que la reapertura de Garoña es el “escenario más lejano”

Ramiro González ve factible el cierre por el desencuentro de las eléctricas

A. Salazar - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de archivo de una protesta ante la central.

Imagen de archivo de una protesta ante la central. (A. Larretxi)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una protesta ante la central.

GASTEIZ. Aunque en dos semanas el Ministerio de Energía se pronunciará sobre el futuro de Garoña, el diputado general de Araba, Ramiro González, reiteró ayer su optimismo respecto al apagón definitivo de la central burgalesa del valle de Tobalina. “Yo creo, personalmente, que no va a ver reapertura, pero más que por la posición que mantenga el Gobierno español, es por las dificultades que se han ido acumulando, lo que ha hecho que ya haya una de las empresas propietarias de la central que no quiera abordar el proceso [Iberdrola] y que la otra [Endesa] también tenga dudas respecto al plazo y costes”, valoró ayer González.

Por estos motivos, a juicio del diputado general, “el escenario de reapertura es cada vez más lejano y con mayores dificultades, con independencia de lo que se acuerde en Madrid”. Respecto a este último encuentro, González también quiso recordar que en la reunión mantenida con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el pasado junio, éste no le había dado pistas respecto al posible cierre de Garoña ya que solo le habría trasladado “que iba a esperar a tener el expediente con todos los datos para tomar una decisión en agosto respecto a la reapertura”.

El diputado general censuró “la falta de transparencia” del proceso por no respetar la normativa europea en cuanto a garantías y precisó que el apagón no afectaría “nada al mix energético del Estado” y sí, en cambio, “a un millón y medio de personas que viven en su radio de acción”. Precisamente, esta misma línea es la que comparte Nafarroa, que ayer pidió el desmantelamiento “sin demora” de Garoña.

Mientras tanto, Endesa esperará a la decisión que desde Madrid se adopte en agosto ya que las eléctricas propietarias de Garoña no se ponen de acuerdo. Un ejemplo claro es que la sociedad Nuclenor, de la que Endesa es socio junto a Iberdrola, apostó por no hacer alegaciones en ese plazo abierto por el Ministerio de Energía. Y, sin embargo, Endesa lo lamenta, tras haber “fallado” al alcanzar una posición común con Iberdrola, como así lo manifestó ayer su consejero delegado, José Bogas al tiempo que defendía que Endesa siempre ha sido “coherente” respecto al futuro de Garoña y considera que debe de estar presente en el mix energético español hasta 2040.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120