DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DE ORIGEN MARROQUÍ

El detenido en Balmaseda vivía en un entorno radical

Distribuía propaganda yihadista y mantenía lazos con combatientes en Siria

Miguel Aizpuru - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de una operación de Guardia Civil en la que se detuvo a un joven por difundir a través de internet la ideología yihadista.

Imagen de una operación de Guardia Civil en la que se detuvo a un joven por difundir a través de internet la ideología yihadista. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de una operación de Guardia Civil en la que se detuvo a un joven por difundir a través de internet la ideología yihadista.

BILBAO- El joven detenido ayer en Balmaseda por difundir en Internet propaganda del Estado Islámico (EI) desarrollaba sus actividades en un entorno de ideología yihadista muy acusado y, según fuentes de Interior, procedía de una familia radicalizada de origen marroquí. Este estudiante de empresariales de 22 años estaba además en permanente contacto con combatientes yihadistas en Siria que le facilitaban el acceso al material que publicaba a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.

El detenido, acusado de delitos de terrorismo, difundía toda clase de mensajes de ideología yihadista y salafista a través de las redes sociales, apoyándose en imágenes y vídeos de acciones terroristas que le proporcionaban combatientes del EI con lo que mantenía un estrecho contacto. La Guardia Civil calcula que el arrestado llevaba realizando desde el año 2013 publicaciones en la red en las que evidenciaba su ideología extremista, aludiendo constantemente a la yihad y a la lucha armada para defender el islam.

En este sentido, ensalzaba en perfiles de Facebook la figura de líderes del Estado Islámico, así como de miembros de otras organizaciones terroristas de corte yihadista como Al Qaeda o Frente Al Nusrah. Asimismo, celebraba los atentados cometidos por estos grupos e incluso llegó a establecer un recordatorio anual para ensalzar los atentados del 11-S.

La operación de la Guardia Civil ayer en la localidad vizcaina transcurrió durante casi seis horas en el domicilio familiar del joven marroquí, en el que residía junto a sus padres y sus dos hermanas, que estuvieron presentes durante el registro del inmueble, que se inició pasadas las seis de la mañana y finalizó a mediodía. Poco antes, los agentes trasladaron al detenido a dependencias policiales, junto a tres cajas con material incautado en la vivienda.

Tras concluir la operación, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, destacó “la labor preventiva y de información” de la Guardia Civil “para detener a terroristas yihadistas y a quienes se dedican al adoctrinamiento ideológico”. De Andrés expresó que el trabajo de los cuerpos policiales, “en colaboración con otras policías internacionales”, resulta “fundamental para detener no solo a terroristas con capacidad y medios para acometer atentados, sino también a aquéllos que se dedican a adoctrinar a otras personas que pueden convertirse en potenciales terroristas”.

Cuatro arrestos en 2017

Se trata del cuarto detenido este año en Euskadi por actividades relacionadas con el yihadismo. El pasado mes de enero un joven de 26 años fue arrestado en Donostia acusado de liderar una célula islamista con instrucciones de atentar en Francia. En febrero fueron dos las detenciones: un ciudadano argelino fue detenido en Bilbao por adoctrinamiento y enaltecimiento del Estado Islámico, mientras que en Gasteiz la Policía española arrestó a un marroquí de 41 años que había retornado de la zona de conflicto de Siria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120