DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un alto cargo, investigado por “sedición”

La Guardia Civil interrogó ayer al secretario general de Presidencia por los preparativos de la consulta

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bilbao- La Guardia Civil sigue irrumpiendo en el conflicto político entre Catalunya y el Estado por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. La Justicia española podría cobrarse una nueva víctima ya que el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, fue acusado ayer de sedición por los preparativos del referéndum del 1-O. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no obstante, desconocían la situación procesal del alto cargo del Govern.

Nin estaba citado para declarar como testigo, pero los detalles que habría aportado le hicieron pasar a ser catalogado como investigado. El interrogatorio se enmarca en la investigación judicial por un presunto delito de sedición, entre otros, a raíz de las denuncias por unas manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidals. Vidal, aún así, no ha sido llamado a declarar.

Por el momento, la imputación de Nin es exclusivamente policial, a los efectos de interrogarle con las garantías de un investigado y a la espera de que el juez instructor decida si le mantiene esa condición. El que inicialmente no será imputado será el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, que ayer también tuvo que testificar. Ambos tuvieron que responder a preguntas sobre la puesta en marcha de las webs del referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero. Hoy es el turno de la declaración del exresponsable del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120