DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
'caso gürtel': rajoy ante el tribunal

Sánchez pide la dimisión de Rajoy e Iglesias, su desalojo

Podemos aviva la moción de censura y solicita que se explique en el Congreso

Xabier Garmendia - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“Solo tiene un camino: dimitir. No arrastre a España en su caída y dimita” “No va a dimitir. Esto solo se soluciona sacando al PP del Gobierno”

BILBAO- Las reacciones a la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional volvieron a poner en solfa las marcadas diferencias en el ejercicio de la oposición de PSOE y Podemos. Ambos han constituido una mesa de colaboración parlamentaria “permanente ” para revertir las política del PP y, en un horizonte más lejano, desalojar a los populares de La Moncloa. La realidad dibuja un escenario diferente. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprovecharon ayer la marejada judicial en la que se ha visto envuelto el presidente español para lanzar mensajes diferentes. Mientras el socialista le exigía sin titubeos su dimisión inmediata, el líder morado echaba por tierra cualquier demanda que pase por iniciativa propia de Rajoy, avivaba una nueva moción de censura y pedía su comparecencia urgente en el Congreso.

En una rueda de prensa en la que tan solo admitió una pregunta, Sánchez leyó una extensa declaración barnizada con un tono solemne. El secretario general del PSOE arremetió directamente contra Rajoy. “Solo tiene un camino: dimitir. No arrastre a España en su caída y dimita”, le endilgó. El fantasma de una nueva moción de censura estuvo presente en la sala de prensa de Ferraz, pero Sánchez no quiso alimentar las expectativas y encarriló su discurso hacia la renuncia del presidente. Incluso se autoerigió en exponente del compromiso político al plantar su dimisión en octubre como ejemplo. “Yo dimití para demostrar mis convicciones. ¿Dónde están las suyas?”, sugirió.

Para cuando el líder del PSOE cogió el micrófono en Ferraz, Iglesias ya había tenido tiempo para copar todos los focos. Su intervención tuvo al propio Sánchez como principal destinatario, ya que le emplazó a sumarse a su petición para que Rajoy dé explicaciones en el Pleno del Congreso. En la única pregunta que admitió el líder socialista, fue interrogado a este respecto. Sánchez no quiso ser capturado a rebufo del secretario general de Podemos, por lo que desvió el balón y se limitó a recordar que “es el PSOE el que define sus estrategias como líder de la oposición”.

Iglesias pronosticó la forma en la que Sánchez reaccionaría al testimonio de Rajoy en la Audiencia Nacional, ya que le tomó la delantera para menospreciar la exigencia de su renuncia. “No va a dimitir. Esto solo se soluciona sacando al PP del Gobierno”, expresó. Así, el dirigente de Podemos volvió a plantear la necesidad de una moción de censura, aunque fracasara la que planteó en junio pasado. “Trabajaremos para convencer al resto de grupos para sacar más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120