DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
'caso gürtel'

Las dudas y sombras de la declaración de Rajoy

Se esforzó en ofrecer un relato sólido y sin titubeos, pero la acusación lo apretó porque no denunció a Correa ante los tribunales aunque fue alertado sobre él, y la red siguió operando en Valencia

M. Vázquez - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Rajoy gesticula en su declaración como testigo. Fotos: Efe

Rajoy gesticula en su declaración como testigo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy gesticula en su declaración como testigo. Fotos: Efe

Bilbao- Mariano Rajoy trató de levantar ayer una barrera para evitar que le salpicara cualquier manejo del caso Gürtel.En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga la primera etapa de la trama (1999-2005), aseguró que en su partido conviven dos estamentos claramente separados por un grueso tabique, y cuyas decisiones son independientes: por un lado están quienes toman las decisiones políticas y, por otro, los que se encargan de la contabilidad y las gestiones económicas. Él se ubicó en el primer grupo para argumentar que no conocía los presuntos manejos de la trama dirigida por Francisco Correa en un puñado de ayuntamientos madrileños, ni las cuestiones más económicas de las campañas de las elecciones municipales de 2003 en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. También declaró que el dirigente de un partido no puede seguir al detalle lo que pasa en 8.000 municipios. Sin embargo, admitió que fue alertado sobre los negocios de Correa y no lo denunció en los tribunales. Fue uno de los puntos que arrojaron más sombras en su declaración. Rajoy siempre ha llevado muy a gala que fue él quien rompió con Correa tras relevar a Aznar en la presidencia del partido en 2004, pero ayer dijo que no había pruebas para ir ante el juez.

El interrogatorio de las acusaciones del PSOE y Adade trató de reflejar que no hizo todo lo posible para investigar ni denunció a Correa aunque sospechara de su comportamiento. Rajoy decidió dejar de contratar con él, pero no hizo nada más ni encargó informes jurídicos porque, según relató, nadie le llegó a poner sobre la mesa ninguna actuación concreta que pudiera ser ilegal. También se le recriminó que la red siguiera operando en Valencia, y volvió a responder que no estaba “sobre esos temas”.

Rajoy reconoció que tuvo dos reuniones a finales de 2004, en las que fue advertido sobre los presuntos manejos de la red. En una de ellas, que fue la decisiva para romper con Correa, el extesorero Álvaro Lapuerta le informó de que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del partido en varios municipios madrileños. Según su relato, Rajoy le preguntó entonces “si tenía pruebas”, y Lapuerta le dijo que no, pero que había cosas “que no le gustaban”. En otra reunión, con la presencia de Lapuerta y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, el extesorero los puso sobre la pista de un posible pelotazo urbanístico en Majadahonda y Arganda del Rey. Rajoy pidió a Aguirre que lo investigase y que se enterase de si, efectivamente, había alguna irregularidad. Cuando se le preguntó qué balance le trajo Aguirre y si reportó alguna ilegalidad, respondió con evasivas. Aseguró que no lo recordaba y que, en cualquier caso, cuando da una instrucción en el partido, da por sentado que se está cumpliendo y no se dedica a hacer un seguimiento. Rajoy aseguró que dio una instrucción a todas las direcciones regionales para que dejaran de contratar con Correa y, cuando se le recordó que Valencia siguió trabajando con la red más allá de 2004, dijo que no estaba sobre “esos temas”.

Sobre los mensajes de texto que envió al extesorero Luis Bárcenas deseándole que se mantuviera fuerte y diciéndole que el PP hacía lo que podía, vino a señalar que lo dijo por decir, y que en realidad no hizo “absolutamente nada” por él ni lo llamó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120