DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EL PROCÉS TOMA VELOCIDAD

Catalunya aprueba la vía exprés para desconectarse del Estado

El Parlament, con los votos soberanistas, cambia su reglamento para facilitar la ley de la consulta

Imanol Fradua - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras, sonríen en el transcurso de la sesión plenaria del Parlament de ayer.

El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras, sonríen en el transcurso de la sesión plenaria del Parlament de ayer. (EFE)

Galería Noticia

El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras, sonríen en el transcurso de la sesión plenaria del Parlament de ayer.

BILBAO. El Parlament de Catalunya aprobó ayer la reforma de su reglamento con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Esa modificación permite que el Govern de Puigdemont dé un paso de gigante para desconectarse del Estado al abrir la puerta a que mañana, o a más tardar el lunes próximo, se haga efectiva la ley del referéndum. La modificación de la lectura única es la llave. Este procedimiento de urgencia acorta los trámites parlamentarios, pero hasta la fecha debía de contar con la unanimidad de los grupos. Ya no será necesario, lo que facilitará el esprint al 1-O. El procés adquiere así velocidad de crucero por la vía exprés.

La maratoniana jornada del Parlament arrancó con preguntas hacia el president Puigdemont por la última remodelación de su Govern, si bien el momento estelar llegó con el debate sobre la reforma del funcionamiento de la Cámara catalana. El toma y daca de los portavoces fue bronco por momentos, pero el bloque soberanista de JxSí y la CUP tumbó la larga lista de enmiendas presentadas por PP, PSC y Ciutadans. Así, el texto que modifica la normativa parlamentaria salió adelante y el Govern ya tiene en su mano la herramienta que necesitaba para acelerar el procés. Podrá aprobar dos normas básicas para romper amarras con el Estado como la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica sin dar margen de maniobra a la oposición. No se podrán tumbar ambas normas y queda restringida la capacidad de enmendarlas o debatirlas. La ganancia es además doble, ya que también dificulta que el Gobierno español las impugne para frenar la consulta. La reacción de Madrid no se hizo esperar y Rajoy solicitó un dictamen urgente del Consejo de Estado que serviría de base para acudir al Constitucional.

Como era de esperar, 72 diputados (JxSí y la CUP) pulsaron el botón verde y otros 63 (C’s, PSC, PP y CSQP) el rojo. Sobre el Parlament sobrevoló el dictamen del Consell de Garantíes Estatutaries, que puso pegas a la reforma del reglamento. Cada partido se agarró a diferentes extractos para hacer suyas las órdenes del órgano consultivo de la Generalitat. JxSí afirmó que la modificación es “perfectamente constitucional y estatutaria”, y que esa misma modalidad ya se ha aplicado en el pasado en el Congreso. La CUP, por su parte, instó a desbordar la ley para adoptar el derecho de autodeterminación;mientras que CSQP se mantuvo nuevamente entre dos aguas. A priori no ve el referéndum con malos ojos, aunque tenga “déficits democráticos” por no ser “garantista” e “inclusivo”. C’s y PP fueron quienes con mayor vehemencia criticaron la “cacicada” del Parlament, que “amordaza” a la oposición. El PSC, por último, criticó el “atropello” a los derechos de los parlamentarios.

La sesión plenaria arrancó con un intenso debate entre los principales líderes políticos por los cambios introducidos por Puigdemont en su gabinete, si bien pronto mutó en la defensa o el ataque al referéndum. El president también censuró que el Gobierno de Rajoy pueda cortar el grifo de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), denunció los “shows” que viene protagonizando la Guardia Civil por sus pesquisas el caso 3% y respondió a las críticas por la supuesta corrupción de CDC.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120