escribe sus memorias en 'Mi caleidoscopio'

Nunca es tarde si la historia es buena

Elena de Perea, a sus 85 años, acaba de publicar un libro en el que relata sus peculiares vivencias y las de su familia

Un reportaje de Paula Gatón - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Elena de Perea sostiene el libro del que es autora, ’Mi caleidoscopio’.

Elena de Perea sostiene el libro del que es autora, ’Mi caleidoscopio’. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Elena de Perea sostiene el libro del que es autora, ’Mi caleidoscopio’.

“Me siento huérfana, lo que estaba en mi corazón y en mi memoria ahora está en un libro” “A mis años y con mi capacidad, todo lo que leo es para aprender algo nuevo” elena de perea

Cuando una historia merece ser narrada y preservada en el tiempo, nunca es tarde para recopilarla entre las tapas de un libro. Este es el caso de Mi caleidoscopio, las memorias de Elena de Perea, una vecina de Gasteiz que a sus 85 años ha decidido escribir su peculiar historia y la de su familia. Unas vivencias que escapan de lo común, “ahí está lo interesante y lo valioso, si hubiera sido corriente sería una vida más, una de tantas, pero la nuestra no lo fue empezando por mis abuelos y acabando conmigo”. Una serie de peripecias muy duras, pero “dignas de ser vividas” que a esta luchadora le “han quitado el miedo a vivir”.

En esta obra retrata su forma de ver y entender la vida, “los avatares que me han tocado pasar y me han enseñado a no preocuparme. Incluso ahora que tengo 85 años, llego a donde puedo y vivo el presente, esa es mi filosofía”. Una visión que la ha llevado a embarcarse en esta aventura de la mano de Roberto Lastre (Arte Activo) y su grupo de creación literaria del que forma parte y en el que piensa seguir porque “humanamente tiene un valor muy importante y literariamente me parece muy aprovechable”. Un taller en el que durante unos cinco años ha esculpido la obra que acaba de ver la luz.

Escritora

Mucho antes de que empezara a cincelar esta pieza, Elena de Perea ya comenzó a recoger y recordar todo lo que sabía de sus antepasados y de su propia historia, motivada por su familia que la animó a lanzarse a escribir. La creación de este trabajo ha supuesto un repaso de su vida personal y familiar, “volver a recordar todos esos momentos de mi propia vida que fueron extraordinarios y muy malos también”. Ahora, una vez que el libro ha sido publicado, confiesa que se siente un poco “huérfana”, porque todo lo que “estaba en mi corazón y en mi memoria ahora está recogido en un libro”. Aunque guarda una sensación inmejorable, porque nunca imaginó que “se podría revivir toda una vida, la propia y la de una familia, he tenido que estrujarme un poquito la memoria”, confiesa.

AutodidactaEste carácter emprendedor y autónomo, que le ha llevado a escribir sus memorias a estas alturas de su vida, le ha acompañado a lo largo de una existencia convulsa en la que no ha permanecido más de diez años en un mismo sitio. Ha pasado por Aretxabaleta, Santo Domingo de la Calzada, Colombia, Bilbao y Gasteiz donde alcanzó la estabilidad junto a su marido y sus tres hijas. No obstante, siempre ha encontrado un hueco para aprender. Tuvo que dejar sus estudios en Primero de Bachillerato, pero eso no le frenó. Continuó estudiando por su cuenta, ayudada de un libro que recogía las asignaturas de Educación General Básica. De igual forma, mientras vivía en Colombia, se apuntó a un curso de inglés y continuó con el estudio del francés, que había iniciado en el colegio, gracias a las revistas de una amiga francesa que se convirtió en su “familia allí”. Sus inquietudes también la llevaron a formarse en taquigrafía y mecanografía y han hecho que siga adquiriendo conocimientos. “A mis años y con mi capacidad, todo lo que leo es para aprender algo nuevo, importante o interesante. Tengo esa curiosidad innata que me hace disfrutar con ello”. Y es que, para esta escritora novel, la vida no es más que un continuo aprendizaje.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120