Jon Gorospe Fotógrafo

“Todos los que hemos tenido que emigrar hemos perdido las ayudas institucionales”

El fotógrafo gasteiztarra afincado en Noruega ha ganado el I Premio Begira Photo de Creación Fotográfica con su serie fotográfica ‘N. Mountains’

Jon Martínez - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El fotógrafo Jon Gorospe.

El fotógrafo Jon Gorospe. (Foto: Svein Bringsdal)

Galería Noticia

El fotógrafo Jon Gorospe.

Bilbao- Jon Gorospe (Vitoria-Gasteiz, 1986) es un joven fotógrafo que, como muchos otros jóvenes del Estado, decidió moverse a Oslo para poder dedicarse a lo suyo: la creación fotográfica y audiovisual. Ha sido reconocido con varios premios y becas, ha realizado numerosas exposiciones e incluso ha sido comisario. Ahora, se postula como ganador del I Premio Begira Photo de Creación Fotográfica en la tierra que lo vio nacer.

¿Cuándo se interesó por la fotografía?

-Al principio de una manera amateur. Comencé a tener contacto con la fotografía a través de los álbumes familiares y a los 18 años, solía sacar fotos a mis amigos. Poco a poco esa afición fue creciendo hasta el día de hoy, pero no hubo un momento decisivo, sino que fue un proceso lento. Estudié en la Escuela de Artes (EASD) de Gasteiz, donde la fotografía formaba parte de nuestros estudios, pero también me apunté a unos cuantos seminarios de fotografía por esa época.

Realizó su Erasmus en Lituania, y su trabajo final en Malta.

-En un principio pensaba ir a Berlín, pero 15 días antes de ir el socio de aquella ciudad rompió relaciones con la universidad y me quedé, junto a otro compañero, sin poder ir. Mi hermano vivía en Malta, así que me ayudó a entrar en una empresa en la que pude realizar un intercambio de prácticas y aprovechar la beca.

¿Cómo termina en Noruega?

-En Lituania conocí a una chica que se había mudado a Noruega. Fuimos conociéndonos y terminamos viviendo en Oslo, ya como pareja.

Suma un nuevo premio a su lista, el de Begira Photo, en la sección de Creación Fotográfica. ¿Qué significa este premio para usted?

-Como casi todos los que hemos tenido que emigrar, hemos perdido las ayudas institucionales de las que disponíamos. En el momento en el que resides fuera, se olvidan de ti. Pero este tipo de premios siguen considerándonos artistas locales, lo que es de gran ayuda. Además, este premio me da la oportunidad de exponer en casa.

¿Fue casualidad que su serie de fotografías tuviera relación con ‘La Montaña’, el tema del concurso?

-Sí. La serie forma parte de un nuevo proyecto, en concreto a la primera parte de este, titulado N, en referencia al norte que indican las brújulas. La sección de montaña es la primera parte del proyecto. Como mucha gente en Euskadi, siempre he tenido una gran afición por la montaña. En Noruega, la naturaleza es muy exuberante. El paisaje es sumamente bello. Sentía la necesidad de plasmar ese paisaje.

Las fotografías muestran un gran contraste entre un blanco y negro casi puros.

-Durante toda mi carrera, he trabajado con imágenes muy contrastadas. Me gusta la sensación de imagen pesada y al mismo tiempo ligera, como si de algo etéreo y volátil se tratase. El blanco, casi cegador, comparte espacio con el negro más denso. Esto tiene como razón eliminar los grises, para que de esta manera desaparezcan las interferencias.

¿Blanco y negro o color?

-Normalmente uso el blanco y negro, pero en este proyecto estoy empezando a usar color. Quiero documentar el color de la luz en Noruega.

¿Solo dispara en digital?

-Sí. Me da muchísimas facilidades. La analógica apenas la uso. Me gusta trabajar con las herramientas de mi tiempo y no guardo ningún tipo de romanticismo con lo analógico.

También trabaja realizando vídeos.

-Como casi todos los fotógrafos, he terminado trabajando de freeelance para varias empresas y particulares, realizando fotos y vídeos.

Alguna vez ha comentado que le fascinan las imágenes bellas. ¿Qué es una imagen bella en su opinión?

-Una imagen que no interrumpe, que está pulida y que no provoca una reacción negativa en ti.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

-Seguiré desarrollando N durante un mínimo de dos años. En noviembre del año que viene expondré en Roma y, seguramente, también en 2018, expondré en Noruega.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120