EKONOMETRO

Los economistas vascos rechazan subir impuestos en una economía al alza

El Ekonometro muestra a un colectivo profesional “optimista” respecto a la mejora del PIB y el empleo en Euskadi

Xabier Aja - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los economistas Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran en la presentación del Ekonometro de junio en Bilbao.

Los economistas Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran en la presentación del Ekonometro de junio en Bilbao. (Jose Maria Martinez)

Galería Noticia

Los economistas Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran en la presentación del Ekonometro de junio en Bilbao.

BILBAO. La gran mayoría de los economistas vascos encuestados en el Ekonometro señalan que la economía del País Vasco evoluciona positivamente y ven cada vez con más optimismos su evolución, a la vez que se muestran contrarios a una subida de impuestos. De hecho, el 71,4% de los profesionales que han participado en el Ekonometro semestral del Colegio Vasco de Economistas están en desacuerdo con un aumento de la presión fiscal, sólo un 10% es partidario de subir impuestos, y más del 60% no cree que se hayan adoptado políticas adecuadas para favorecer el emprendimiento empresarial.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio presentado por Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran ayer en la capital vizcaina. El citado Ekonometro de junio, cuya encuesta finalizó en la fecha en que se conoció la intervención del Banco Popular, además de confirmar que los buenos números de la evolución del PIB vasco están calando en el citado colectivo de profesionales vascos que considera también que los efectos de la crisis no se han repartido equitativamente entre el sector privado y el público pues el 55,85% de los economistas vascos está nada o poco de acuerdo con que las administraciones públicas vascas hayan ajustado su nivel de gasto de manera eficiente y eliminado duplicidades durante los años que ha durado la crisis. Por el contrario, el 14% cree que sí se ha actuado correctamente.

En todo caso, la encuesta del Colegio Vasco de Economistas se ha centrado, como en anteriores ediciones, en dos temas básicos: la situación económica, tanto personal de los profesionales consultados, como de Euskadi, así como en la visión del paro. Y en ambos aspectos hay una mejoría sustancial respecto a los datos de las ediciones precedentes del informe hasta el punto que Joseba Barandiaran, tradicionalmente prudente al analizar las cifras, indicó que “los datos de coyuntura son muy buenos”.

El Ekonometro refleja que los encuestados mayoritariamente son optimistas sobre la recuperación económica de la Comunidad Autónoma Vasca ya que el 66,7% manifiesta que la misma ha mejorado respecto a hace seis meses y otro 31% que se mantiene igual. O lo que es lo mismo, más del 97% de los economistas vascos consideran que es igual o mejor que hace medio año. Y de hecho sólo un 2,6% piensa que ha empeorado. Para hacerse una idea de la mejor percepción que tienen los profesionales vascos de la situación económica sólo hay que recordar que frente al actual 2,6% que opina que ha empeorado, en el anterior Ekonometro dicho porcentaje de los que pensaban que las cosas iban a peor era del 11%.

El presidente de la sección de Bizkaia del Colegio Vasco de Economistas, Joseba Barandiaran, reconoció en la presentación de los datos que “con la economía vasca creciendo casi a tasas del 3% es normal que los economistas tengan una visión optimista de la actual situación económica”.

Menos paro

En relación a la evolución del mercado laboral, una mayoría está convencida de que el nivel de desempleo se reducirá aunque el 73,3% de los encuestados considera que el paro disminuirá poco, frente a un 5,5% que piensa que es factible que baje mucho. Pese a esta corriente optimista general, un 5,3% de los economistas vascos que han participado en el estudio cree que todavía aumentará en los próximos meses.

Del estudio del Ekonometro se desprende también que los economistas vascos no confían en que el sistema financiero del Estado español esté ya saneado, ya que el 69,2% del más de medio millar de profesionales que opinaron está poco o nada de acuerdo con la afirmación de que el sistema bancario está saneado y es solvente. Eso sí, Joseba Barandiaran apuntó que la encuesta coincidió en fechas con la crisis del Banco Popular lo que ha podido incidir en los sesgos de las respuestas.

En la misma encuesta, el 94,7% respondió que la sociedad española tiene un conocimiento bajo del Concierto Económico. Concretamente los economistas vascos opinan mayoritariamente que el grado de conocimiento del Concierto Económico es bajo para la sociedad española, lo que explicaría algunas opiniones erróneas que se producen en el Estado español en relación al sistema fiscal de los territorios forales vascos, mientras que en el caso de la sociedad vasca, un 63,4% se manifiesta en tal sentido. La mayoría, 58%, cree que los economistas vascos tienen un conocimiento medio del Concierto Económico.

Brexit preocupa menos

En general, los economistas consideran que el Brexit no va a tener graves efectos sobre la economía vasca y la mayor parte de los mismos considera que la denominada economía colaborativa plantea nuevos retos en los ámbitos fiscal, de protección del consumidor y tecnológico, pero, sobre todo, en materia de competencia entre las empresas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120