Vicente Carpintero Patrón de Urdaibai

“Pase lo que pase, siempre estamos en la pelea”

Vicente Carpintero se convirtió en protagonista de la victoria de Urdaibai en el Campeonato de Euskadi al coger la ola decisiva y ayudar a los suyos en la txanpa final

Una entrevista de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai.

Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai.

BILBAO- Vicente Carpintero (Zierbena, 1978) está disfrutando en Bermeo. Este verano le llegó una oportunidad inesperada, remar para la Bou Bizkaia, en una trainera ganadora y optar a todos los títulos posibles. La presión existe, pero al galipo le gusta esa sensación. Hasta ahora, las cosas están saliendo bien. Campeones de Euskadi y líderes en la liga. Ahora afrontan la parte decisiva del curso y Carpintero espera llegar a tope.

¿Cómo se siente después de la victoria conseguida el martes en el Campeonato de Euskadi?

-Estamos encantados con la victoria. La salida nos pilló un poco fuera de sitio, pero luego cogimos la remada, fuimos poco a poco y vimos cómo nos íbamos yendo.

Hondarribia estuvo cerca de arrebatarles el triunfo en el largo final.

-Llegamos a la ciaboga delante y arrancamos bien. El GPS nos daba entre ocho y diez segundos, pero en nada cogieron dos olas que nosotros no pudimos coger y se nos plantaron a la par. Fue un final de infarto y cogimos esa ola que nos llevó hasta la meta.

¿Sintieron que se les escapaba la victoria?

-Al final, vimos que Hondarribia venía encima de la ola y que se ponía por delante. Pero yo ya estaba viendo la ola y pensé que esa no se me podía escapar. Así fue. Tuvimos la suerte de cogerla y entramos hasta dentro. Después de hacer una regata tan buena, perder en los últimos metros nos hubiera dejado mal sabor de boca.

Su primer campeonato con la trainera.

-No soy una persona que esté muy acostumbrada a conseguir banderas. Ganar un campeonato o ganar regatas en liga siempre gusta. Para mí está siendo un buen año y los días que salgo intento disfrutar y dar el máximo.

¿Qué tal estos primeros meses de temporada en Urdaibai?

-Bien, estoy disfrutando. Es un equipo ganador y estando arriba siempre se disfruta. Además, estoy aprendiendo cosas nuevas.

¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarse a la ‘Bou Bizkaia’?

-El año pasado estaba en Portugalete y Joseba Fernández me llamó para decirme que contaba conmigo. Ni me lo pensé. Fue un halago que apostara por mí un equipo así.

¿Le pilló por sorpresa la llamada?

-No me lo esperaba. Al principio ni me lo creía. Desde que me llamó hasta que empezamos a entrenar estuve con unas ganas enormes.

¿Nota la presión que supone estar en un equipo de este nivel?

-Tienes el gusanillo ese. Sí que lo noto, se ve que al mínimo fallo te miran más. Pero si lo piensas es peor. Lo que intento es salir a remar, intentar disfrutar, dar lo máximo y hacer el mínimo de fallos posibles.

¿Se están cumpliendo sus expectativas personales?

-Si me dicen en invierno que vamos a estar líderes con cuatro puntos de ventaja sobre Hondarribia y nueve sobre Orio, habiendo ocho regatas, lo hubiera firmado. Hemos tenido un cambio de técnico, patrones nuevos, altas, bajas… Era todo una incógnita. Sinceramente, esperaba estar arriba. No cómo ahora, pero sí delante.

Eso puede significar que tienen margen de mejora.

-Es un proyecto nuevo. Un cambio de entrenador y de ciclo. Creo que nos falta ese puntito. Estamos en la liga muy regulares, hemos hecho dos primeros, varios segundos, un tercero… Somos regulares pero por segundos nos hemos quedado también sin bandera. En la mar, de brancas, vamos muy bien, pero de popa fallamos. Tenemos que analizar e intentar arreglar esto para no pasar estos apuros.

¿Saben qué pasa para que baje tanto el rendimiento de ‘popare’?

-No lo sé. Vamos remando, parece que el bote va rápido, pero el rival coge más ola o las coge mejor. Llevamos ya varios finales que hemos perdido por una ola. El otro día en Santander nos pasó lo mismo. Un día gana uno y el otro día es otro. Aunque pase lo que pase, siempre estamos en la pelea.

La gran virtud de la regularidad.

-Se ve que en el equipo hay potencial. En una liga con 18 regatas, ganar gusta a todos, pero lo que importa es ser regulares. Conseguir la mayor cantidad de puntos. ¿De qué vale ganar hoy una bandera y mañana ser quinto o sexto? Aun así, nosotros pensamos en ir regata a regata. Hacer lo mejor que se pueda y disfrutar.

Ahora llega la parte emocionante del verano, ¿está entusiasmado?

-Estamos casi en agosto y ahora viene lo mejor. Viene el Campeonato de España, la parte final de la liga… Se pasa todo en un volado.

¿Tiene marcada alguna regata?

-La regata de este domingo en Zierbena, en mi casa, es especial para mí. Si el entrenador cuenta conmigo para remarla, daré el máximo para ganarla y me haría mucha ilusión. Sueño con ondear la bandera. Mi familia vive ahí, he estado siempre en ese club y ganarla sería la monda.

las claves

“No sé qué nos pasa de ‘popare’;parece que el bote va rápido, pero el rival coge más olas o las coge mejor”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120