en sus edificios municipales

Loiu activa un plan de eficiencia energética

El Consistorio se propone ahorrar 150.000 euros en cinco años con las medidas implantadas

Patxi Arostegi - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La casa consistorial será uno de los edificios analizados.

La casa consistorial será uno de los edificios analizados. (Foto: P. A.)

Galería Noticia

La casa consistorial será uno de los edificios analizados.

Loiu- El Ayuntamiento de Loiu pondrá en marcha un plan de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética de sus cinco edificios municipales que traerá consigo un ahorro económico cifrado en unos 150.000 euros durante el próximo lustro. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde, Josu Andoni Begoña, analizará los niveles de consumo registrados en cada uno de estos inmuebles municipales. “El proyecto no solo consiste en disminuir el consumo energético para generar ahorro para las arcas locales, sino también en adecuarnos a los estándares europeos y mundiales de minimización del impacto de la huella ecológica”, explicó Begoña.

Precisamente, estos cinco edificios se encuentran, según el primer edil, entre los inmuebles que “mayor energía consumen” en la localidad. Por lo cual este proyecto, orientado para el “beneficio” de la propia localidad, según el alcalde, persigue no solo el “ahorro económico en recursos municipales, sino también impulsar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”. Sin embargo, para ganar en eficiencia energética, Begoña reconoce que “siempre conllevará, en mayor o menor medida, realizar algún tipo de inversión ya sea para mejorar los equipos existentes o adquirir otros más eficientes”. “Nuestro objetivo consiste en dar continuidad a estas medidas sostenibles que se implementarán en las diferentes instalaciones municipales y supondrán un paso importante para seguir mejorando la eficacia y eficiencia municipales”.

Begoña expone que el plan se gestionará como un modelo “transversal” que tendrá una clara incidencia en otras áreas municipales, porque ayudará a implementar “políticas municipales medioambientales y de Agenda 21”. Se trata, además, de una iniciativa que desde el equipo de gobierno, esperan influya en el comportamiento de los usuarios de estas instalaciones para “reducir el consumo energético y el impacto en la huella ecológica”. Junto a este objetivo, otra prioridad será la de concienciar a los ciudadanos de Loiu e implicarles en el reto medioambiental para buscar “un cambio de hábitos de consumo, sin por ello reducir nuestro confort, pero propiciando a la vez que prevalezca el sentido común”. “Los ahorros asociados con el comportamiento no son solo siempre los menos costosos en términos de esfuerzo, sino también más duraderos y sostenibles”, argumentó.

El alcalde añadió que la iniciativa responde también a la demanda de los cinco centros educativos de la localidad “en sus distintos análisis y trabajos realizados en el marco del foro escolar municipal, cuyas propuestas agradecemos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120