optimizar la parcela

Sestao abre a la participación vecinal el futuro de Kaiku

La Sociedad Deportiva pide modificar el plan general para dar entrada al comercio

Emilio Zunzunegi - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El proyecto de Kaiku pasa por optimizar la parcela que posee junto al Galindo para contar con nuevas instalaciones y servicios.

El proyecto de Kaiku pasa por optimizar la parcela que posee junto al Galindo para contar con nuevas instalaciones y servicios. (Foto: E.Z.)

Galería Noticia

El proyecto de Kaiku pasa por optimizar la parcela que posee junto al Galindo para contar con nuevas instalaciones y servicios.

Sestao- Para los vecinos del entorno de Urban, la estampa de las traineras de la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku partiendo o llegando al pantalán y el pabellón del club situados en la desembocadura del río Galindo, se ha convertido en habitual y digna de retratar. Si prospera el proyecto impulsado por este histórico club de remo para optimizar la parcela que posee entre la Ría, el río Galindo y el área general de Vega Galindo-La Punta, podría hacer de esas instantáneas retratos del pasado. No será este año ni el que viene, pero la asamblea general de socios de este club de Ezkerraldea aprobó el pasado mes de marzo la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en esa pastilla para acoger su desarrollo futuro. Un desarrollo que, no obstante, aún tiene por delante un largo proceso administrativo que se inició formalmente con la aprobación en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sestao del proceso para llevar adelante el cambio del PGOU en el área de reparto residencial de Vega Galindo y el sistema general de equipamiento privado de Kaiku.

En palabras del alcalde, Josu Bergara, con la decisión adoptada ayer “respondemos a una petición que nos solicita la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku en una propuesta que de alguna manera plantea ordenar un entorno residencial, viario y portuario”. Manteniendo el uso del equipamiento deportivo, se persigue “dotar de otros usos complementarios a este equipamiento deportivo de Kaiku y que podamos, entre todos, dar servicio a la zona de Galindo la punta e, incluso, la zona Barakaldo mediante la unificación y vertebración de esos espacios, dotar de servicios terciarios también a ese área y que Kaiku también obtenga una buena utilización de sus de sus instalaciones y que de alguna manera se aborde un poco el futuro de ese entorno de una forma más moderna y compacta”. En este sentido el regidor sestaoarra y la responsable del Área de Urbanismo, Josefina San Miguel, aludieron al desarrollo residencial que se esta acometiendo en la zona de la Punta y que no cuenta con grandes servicios comerciales cerca de las viviendas “ni siquiera en los alrededores de Urban de Barakaldo”.

ParticipaciónCon esta decisión, el Consistorio da luz verde al inicio del proceso de participación ciudadana, que servirá para contrastar la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana promovida por el Club Deportivo de Remo Kaiku mediante solicitud presentada en el Registro Municipal el pasado 7 de julio. No obstante, tal como desveló la edil jeltzale, “el pasado mes de febrero, antes de la asamblea de socios, el club ya solicitó formalmente información relativa a los condicionamientos urbanísticos del enclave la parcela que posee el club de remo. La participación ciudadana, según adelantó Josefina San Miguel, se podría poner en marcha después de verano. “El proceso consistirá en convocar un día y una hora y en unos locales municipales a todas las asociaciones y vecinos de la localidad, vía web y mediante bandos para explicarles cuáles son las líneas maestras del inicio de modificación que plantea Kaiku y que la gente pueda dar sus opiniones sugerencias y demás”, aclaró San Miguel.

Según la argumentación defendida por el equipo de gobierno en el pleno municipal, esta modificación del plan general de ordenación urbana permitirá adaptar el trazado del eje del Ballonti en el planeamiento urbanístico. Y es que la obra ejecutada, en el tramo comprendido entre las rotondas del barco y Urban-Galindo a través del Puente de Manterola, tiene diferencias de alineamiento con respecto al trazado que se había planeado. A nivel viario, la modificación permitiría rediseñar el actual vial de servicios y de acceso al pabellón de remo de Kaiku para mejorar la entrada a las instalaciones y minimizar su impacto sobre la parcela de propiedad pública. En este sentido, el criterio municipal trata también de consolidar la existencia de un sistema local de equipamiento público en la zona adscrito al área residencial de La Punta -próxima a las instalaciones de Kaiku-, permitiendo el uso y acomodo del pequeño equipamiento religioso donde se venera la imagen de la Virgen del Carmen.

Instalaciones para KaikuLa modificación planteada posibilitaría una integración paisajística de toda esta zona con la ría -delimitando el dominio público portuario- y, especialmente, posibilitaría que el Club Deportivo de Remo Kaiku se dote de unas instalaciones deportivas nuevas y modernas adaptadas a sus necesidades, regularizando los límites de la parcela propiedad de la entidad, tanto al frente de la ría como en la franja de tierra.

Además, se posibilitarían otros usos distintos al deportivo, como el uso terciario comercial, en la parcela propiedad de Kaiku. De esta forma, podrían abrirse actividades económicas que presten servicio a las áreas residenciales de Vega Galindo y Urban Galindo, ambas situadas en el borde de la trama urbana de Sestao y Barakaldo y, por lo tanto, necesitadas de diferentes servicios. La propuesta contó con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y PP mientras que Bai Ahal Da se abstuvo y EH Bildu votó en contra cuando este punto se abordó durante la sesión plenaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120