Barakaldo crea un foro sobre cláusulas sociales

En la comisión, los partidos políticos acordarán las bases de los pliegos de los contratos municipales

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Barakaldo- A partir del próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha una comisión especial, en la que se establecerán las diversas cláusulas sociales que contemplarán los distintos contratos municipales. En este foro tomarán parte todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal y, cada uno de ellos estará representado por un edil. Por otra parte, este foro también contará con la participación del Área de Fiscalización e Intervención, así como del Área de Contratación. De este modo, el Consistorio fabril busca crear unas mismas bases sociales para todos los contratos municipales, ya que, en la actualidad, en algunos casos se ha aprobado la inclusión de diversas cláusulas y, en otros, se ha votado contra estas mismas medidas. “Los contratos que han salido a licitación con este equipo de gobierno han incluido diferentes cláusulas sociales y medioambientales. Sin embargo, su inclusión ha generado diferentes criterios y discrepancias entre el personal técnico, generando incluso reparos”, señaló Amaia Del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, esta comisión especial, cuya creación fue anunciada en Junta de Portavoces, nace con el propósito de crear unos estándares, unas cláusulas sociales que se apliquen, a partir de ahora, en todos los contratos que firme el Consistorio. “Se trata de una cuestión lo suficientemente importante como para que estudiemos las iniciativas aprobadas en pleno y lleguemos a un consenso sobre qué y cómo queremos que se utilicen en el Ayuntamiento de Barakaldo”, explicó la primera edil fabril. Ese objetivo se culminaría con la creación de un texto consensuado y que cumpla todos los requisitos legales para poder ser incluido en los pliegos de todos y cada uno de los contratos que suscriba el Consistorio. “Siempre hemos subrayado que entre nuestras líneas rojas se encuentra respetar la legalidad.

La inclusión de las cláusulas estaba generando diferentes reparos en los contratos que, con el texto que se ratifique en la comisión especial podrán ser resueltos, otorgando garantías tanto a los técnicos municipales como a las empresas que se presentes a los concursos públicos”, indicó Del Campo. Este tipo de cláusulas sociales ya han sido incluidas en contratos como el de limpieza viaria y el Servicio de Atención Domiciliaria. - Miguel A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120