parques biosaludables

Arrigorriaga aprende a hacer gimnasia al aire libre

Cerca de treinta mayores se entrenan en parques biosaludables

Susana Martín - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Arrigorriaga enseñó el uso de los parques biosaludables al colectivo de la tercera edad.

Arrigorriaga enseñó el uso de los parques biosaludables al colectivo de la tercera edad. (Foto: S.Martín)

Galería Noticia

Arrigorriaga enseñó el uso de los parques biosaludables al colectivo de la tercera edad.

Arrigorriaga- El proyecto para el fomento del ejercicio físico entre las personas mayores a través de los parques biosaludables ha resultado todo un éxito de participación y también de valoración. Así se desprende del análisis de la encuesta de satisfacción realizada posteriormente entre las personas que tomaron parte. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se desarrollo a lo largo de varias sesiones, entre los meses de mayo y junio.

En concreto, el programa se inició el 11 de mayo y constó de ocho clases informativas y prácticas que tuvieron lugar los jueves, de 9.30 a 10.30 horas, en los recintos de gimnasia al aire libre situados en la plaza de Donantes del casco urbano y en el situado junto al centro sociocultural del barrio de Abusu. La asistencia era gratuita, aunque requería inscripción previa. En este sentido, se cierra con un balance muy positivo, ya que la actividad planteada -fomentar el ejercicio moderado entre la tercera edad- atrajo el interés de 13 residentes en Arrigorriaga y 14 en Abusu.

Clases “útiles”La encuesta de satisfacción ofrecida al término del programa por los participantes concluye que el 57% de ellos no sabía utilizar las máquinas de los parques biosaludables antes de que arrancaran las sesiones. Es por ello que todos los asistentes hayan calificado de “muy útiles” las clases recibidas para que en adelante puedan hacer un mejor uso de los aparatos de gimnasia. Además, sostienen que el monitor ha explicado con claridad las posibilidades de los aparatos adaptando los usos a sus necesidades y capacidades por lo que, de forma unánime, han valorado la experiencia como “satisfactoria”.

Por otro lado, a la hora de evaluar los propios parques, los encuestados consideran adecuada su ubicación y su disposición. No obstante, también inciden en las posibilidades de mejora de uno de ellos por la división que provocan los columpios en su configuración. También se ha echado de menos alguna máquina dirigidas más específicamente a la movilidad de hombros, codos y muñecas.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga cada vez está más convencido de que la práctica deportiva ha de formar parte de los hábitos de la ciudadanía, ya que proporciona una mayor calidad de vida por sus múltiples beneficios para la salud.

Sin barrerasDe hecho, reducir o minimizar las barreras para la práctica deportiva es uno de los ejes en los que las administraciones públicas municipales y sanitarias trabajan en los últimos años con planes, proyectos y acciones que estén presentes en el día a día de sus vecinos. Arrigorriaga es buen ejemplo de ello, con iniciativas como las sesiones prácticas en los parques de gimnasia al aire libre, el diseño y difusión de paseos saludables por el término municipal, el proyecto PVS que Osakidetza gestiona a través del centro de salud local, el apoyo a las asociaciones deportivas o los cursos que se imparten en el propio polideportivo de la localidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120