Tres depósitos bajo tierra para minimizar las avenidas

Otra medida es la construcción en la ribera de un muro de un metro de altura

Alberto G. Alonso - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista aerea del nuevo parque de San Ignacio en la ribera.

Vista aerea del nuevo parque de San Ignacio en la ribera. (Ayuntamiento de Bilbao)

Galería Noticia

Vista aerea del nuevo parque de San Ignacio en la ribera.

Bilbao- El plan de Urbanismo aprobado ayer da gran importancia a evitar lo máximo posible los efectos de desbordamientos, avenidas de la ría o inundaciones de calado más grueso. Ya en el proyecto inicial de hace un año estaba previsto que las nuevas construcciones estén elevadas sobre la cota actual como mínimo metro y medio.

Una altura que supera el nivel medio que han alcanzado las inundaciones de las últimas décadas y la razón por la cual se está haciendo acopios de material cuando se efectúa cualquier derribo para que sirvan de rellenos posteriores. Los desniveles de esta elevación artificial de toda la plataforma de la futura isla se suavizarán con diferentes zonas verdes colindantes con las riberas.

Pero hay más. El documento también prevé un muro de contención de un metro de altura con cierta inclinación sobre la ría que se construirá en el limite de la Ribera de Deusto con el cauce. Una medida tomada para beneficio de los vecinos que moran en los viejos edificios de Zorrotzaurre que se han restaurado y aquellos pabellones industriales que se mantienen, todos los cuales no pueden elevarse sobre el nivel medio histórico de las inundaciones.

La otra gran medida antidesbordamientos es la construcción de tres depósitos subterráneos que acogerán el exceso de agua de las avenidas y de las lluvias torrenciales. El objetivo es desterrar las pequeñas inundaciones de zonas tradicionalmente afectadas como Elorrieta y Ribera de Deusto que se anega cuando intensas lluvias coinciden con la pleamar.

Los dos tanques que se construirán en esta última zona albergarán 2.100 metros cúbicos de agua cada uno de ellos y se ubicarán lindando con la orilla. Como medida de seguridad, se incorporará en ambos un sistema de bombeo para impulsar el agua recogida, incluso por encima de la cota de pleamar. El tercer almacén subterráneo se construirá en la margen derecha del canal, muy cerca de la curva de Elorrieta, y será un gran tubo alargado que podrá acoger hasta 610 metros cúbicos de agua excedentaria.

El edil Asier Abaunza especificó que el agua almacenada podrá ser reutilizada. “Se dispondrán sistemas de bombeo y filtración necesarios para que ese agua pueda ser aprovechada para baldear las calles de Zorrotzaurre y regar sus zonas verdes”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120