DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
traspaso al newcastle

Merino rechaza al Athletic

El club bilbaino intentó convencer en la mañana de ayer al Dortmund y al navarro, que viajó a Inglaterra tras decantarse al final por el Newcastle para jugar a las órdenes de Benítez

A. Aramendia - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Merino celebra un gol con la selección española sub’21 durante un partido de preparación del Europeo de la categoría.

Mikel Merino celebra un gol con la selección española sub’21 durante un partido de preparación del Europeo de la categoría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mikel Merino celebra un gol con la selección española sub’21 durante un partido de preparación del Europeo de la categoría.

BILBAO- Después del fichaje frustrado de Alex Berenguer, cuyo traspaso al Athletic convirtió en un imposible Osasuna al exigir a Ibaigane el pago íntegro de una cláusula de rescisión que ascendía hasta los nueve millones de euros, el club rojiblanco tampoco pudo cerrar ayer la anhelada incorporación de Mikel Merino (Iruñea, 22-VI-1996). El joven centrocampista navarro, pretendido por el Athletic hasta el último suspiro, se decantó finalmente y para sorpresa bilbaina por la oferta del Newcastle, equipo recién ascendido a la Premier League y dirigido por Rafa Benítez, que irrumpió con fuerza en el escenario durante la jornada del martes. Lo hizo ofreciéndose al Borussia Dortmund a reclutar al navarro en calidad de cedido este curso con una opción de compra obligatoria de siete millones de euros en caso de que dispute una cantidad ínfima de partidos durante la campaña venidera.

El Athletic, sabedor el martes de que el culebrón estaba a punto de tocar a su fin por expreso deseo del jugador, cansado de la situación y decidido a salir del Dortmund de manera inmediata tras no incorporarse al stage del club alemán en Bad Ragaz, confiaba en cerrar en cuestión de horas un fichaje que se complicó en la tarde-noche del mismo martes por la citada aparición del Newcastle para pasar a ser inviable en la mañana de ayer. Merino, no en vano, rechazó la posibilidad de recalar en San Mamés y apostó por el Newcastle después de que Benítez le telefonerara para garantizarle un papel fundamental en el equipo durante la temporada.

Llegados a ese punto y con el jugador de viaje a Inglaterra para pasar el reconocimiento médico con el club inglés, al Athletic le resultó imposible convencer al propio Merino y al Dortmund para que abortaran la operación y reconsideraran, sobre la bocina, la firme propuesta lanzada desde Ibaigane. No había nada que hacer. La decisión del jugador fue definitiva. También la de la entidad alemana, que dio el visto bueno a la incorporación de Merino al Newcastle, donde aterriza el centrocampista sabedor de que Benítez pretende convertirle en una de las piezas clave de su renovado proyecto deportivo a corto y medio plazo.

Dicho factor, unido a la presencia en la plantilla del Newcastle de jugadores como Javier Manquillo, Jesús Gámez o Ayoze Pérez -válidos para facilitarle la adaptación- y al deseo del internacional sub’21 de jugar en la Premier League antes que volver a la liga estatal, resultó clave para que el navarro rechazara al Athletic, que había puesto sobre la mesa ocho millones de euros sin condicionantes al conocer que Merino veía con buenos ojos la posibilidad de vestirse de rojiblanco. No lo hará esta temporada, pero el futuro queda abierto en la mente del navarro.

En la operación que le ha llevado del Dortmund al Newcastle, no en vano, solo se ha atendido al curso entrante, sin reparar en el futuro. Será a medida que transcurra la temporada cuando Merino y su entorno estudien junto con el club inglés el modo en el que diseñar las futuras campañas. En caso de ver cumplido el objetivo de hacerse fuerte e importante bajo las directrices de Benítez en su estreno en la Premier, el iruindarra verá con buenos ojos firmar un contrato con el Newcastle de cara a los siguientes cursos, pero no así si la apuesta resulta negativa para sus intereses.

En ese escenario, el cual no contempla a día de hoy el futbolista, ilusionado ante la posibilidad de retomar la notable proyección exhibida durante su estancia en Osasuna, el Newcastle se verá obligado con casi total seguridad a abonar los siete millones de euros al Dortmund, pero podría encontrarse en una situación similar a la de la entidad alemana este verano. Merino, ante todo, buscará disfrutar de minutos y podría no ver con malos ojos una nueva salida en la que ni mucho menos piensa horas después de dar el carpetazo final a un culebrón que le ha ocasionado un notable desgaste a nivel personal.

La insistencia del AthleticMerino, con todo, es consciente de que la opción de fichar por el Athletic puede darse de nuevo en un futuro más o menos cercano debido al escaso margen de maniobra del club rojiblanco a la hora de realizar fichajes, así como por su edad. A sus 21 años, el fútbol y sus laberintos aguardan aún al navarro, que dejará el próximo verano alrededor de 1,5 millones de euros en las arcas de Osasuna.

El club rojillo, que traspasó al centrocampista el pasado año al Dortmund por 3,7 millones más 1,3 sujetos a una serie de variables -de los cuales ha ingresado ya 300.000-, recibirá en torno a los 500.000 euros por derechos de formación y el millón restante correspondiente a las variables una vez el Newcastle desembolse los siete millones de euros que el Dortmund da por seguro que ingresará con una operación que quedó ayer vista para sentencia.

El Athletic, pese a su mayúsculo intento por incorporar a Merino y ofrecer más dinero que el Newcastle, se quedó ayer en la orilla, sin poder cerrar una incorporación que siempre se vio en condiciones de acometer y llevar a buen puerto. La decisión del jugador en última instancia, con el beneplácito del Dortmund tras la inesperada irrupción del Newcastle a última hora, han impedido que el exjugador de Osasuna se convierta en león y pase a estar a disposición de Ziganda. Tras convencer al Dortmund de acceder a estudiar un traspaso al que el club alemán se cerró en banda en un principio, Merino jugará a las órdenes de Benítez a préstamo pero con una opción de compra obligatoria que se da por hecha de antemano.

Es el final de una larga historia con final feliz para el navarro y el Dortmund. No así para el Athletic, que ha visto cómo Merino daba el sí definitivo al Newcastle bajo una notable influencia de Rafa Benítez.

Las declaraciones de Ziganda

“Solo puedo desearle lo mejor”

Sin valoraciones. Tras conocerse el desenlace del culebrón que ha terminado con Mikel Merino aceptando la oferta del Newcastle para lamento del Athletic, que no cejó en el empeño de incorporar al navarro hasta que le resultó imposible, José Ángel Ziganda fue cuestionado en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde por su valoración personal al respecto. El técnico, lejos de sumergirse en el caso, se limitó a desear suerte al joven centrocampista iruindarra. “Tengo poco que decir de este tema conforme a nosotros, solo que conozco a su padre y que le deseo lo mejor y que le vaya bien”, señaló el entrenador rojiblanco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120