Perseguir a las mafias del Mediterráneo

La UE amplía hasta 2018 la ‘operación Sophia’ que reforzará la vigilancia de los guardacostas libios

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ginebra- Los Veintiocho han extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 el mandato de la operación de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo central aunque han introducido modificaciones para crear “un mecanismo de supervisión” de los guardacostas libios formados por la UE para garantizar su eficacia “a largo plazo” tras las denuncias de abusos a inmigrantes. La operación también asumirá “nuevas tareas” para vigilar el tráfico ilegal de exportaciones de petróleo de Libia e intercambiar información sobre la trata de personas.

La extensión del mandato de la operación, que expiraba a finales de julio, se vio aplazada la semana pasada por las reservas de Italia, que trató sin éxito que otros países abrieran sus puertos a los inmigrantes rescatados para aliviarle de la presión migratoria. Tanto los inmigrantes rescatados como los traficantes detenidos por la operación europea son desembarcados en Italia, siguiendo las mismas normas que las de la operación de Frontex. La operación Sophia, lanzada en junio de 2015 con el objetivo de romper el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo central, asumió en octubre de 2016 dos tareas adicionales: contribuir a velar por el control del embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y efectivos de la Marina libios.

La misión europea ha contribuido a entrenar a 136 guardacostas y oficiales de marina libios y espera formar a otros 75 en septiembre. Ante las críticas de abusos a inmigrantes cometidos por guardacostas libios entrenados por la UE, los Veintiocho crearán “un mecanismo de supervisión” de los guardacostas libios formados por personal de la misión para garantizar “la eficacia a largo plazo de la formación” y para ello han modificado el mandato de la operación, que ya incluía formación en el respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos.

Hasta la fecha, la operación ha detenido a 110 presuntos traficantes y tratantes -entregados a las autoridades italianas para su eventual procesamiento- y ha neutralizado 463 barcos utilizados presuntamente para el tráfico humano. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120