Los rescates en las costas españolas aumentaron un 19% hasta junio

Salvamento Marítimo asistió a 11.062 personas en los seis primeros meses del año, 7.467 de ellas en Andalucía

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Almería- Salvamento Marítimo ha coordinado durante el primer semestre del año el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas, unas sesenta al día, en un total de 2.518 actuaciones, un 19% más que en el mismo periodo de 2016, según informó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En lo que se refiere a tráfico marítimo ha controlado a 152.560 buques entre enero y junio, dijo De la Serna durante la presentación de la nueva embarcación Salvamar Spica del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería. Subrayó que en Andalucía se ha atendido en este periodo a 7.467 personas en 628 actuaciones y ha rescatado a 5.919 inmigrantes que viajaban en 304 pateras localizadas en aguas del litoral andaluz. El centro coordinador de Almería se ha hecho cargo del 54% del total de personas rescatadas de pateras, aunque el de Tarifa (Cádiz) concentra el 56% de casos.

El ministro destacó que Salvamento Marítimo, compuesto por profesionales que “en ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas para salvar las de otras personas”, ha atendido a 285.000 personas en sus 24 años de historia. “Son profesionales incansables que no quieren saber de la sensación de miedo, aunque puedan sentirlo”, dijo de los componentes de Salvamento Marítimo, de los que también celebró su “compromiso” y “solidaridad”, con especial atención a la “intensísima actividad” y esfuerzo en el rescate de inmigrantes. Destacó que fruto de esta “rigurosidad responsable” se ha conseguido que el Plan Anual de Objetivos 2017 haya cumplido ya el 50%.

Salvamento Marítimo cuenta con una flota que incluye cuatro buques polivalentes, diez remolcadores, cuatro embarcaciones del tipo Guardamar, 55 de la clase Salvamar, once helicópteros, tres aviones, 20 centros de coordinación, seis bases estratégicas y el Centro de Seguridad Marítima Integral.

Entre ellos se incluye la Salvamar Spica, parte del lote de cuatro embarcaciones adquirido a Auxiliar Naval del Principado por 8 millones de euros, que se incorporó a la base de Almería el pasado 21 de junio. “Es un medio renovado para un centro con gran actividad”, dijo De la Serna. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120