DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La dimisión del número dos de Cultura eleva a la veintena los relevos en el Govern

Xavier Gibert deja su cargo “por decisión personal” apenas dos semanas después de que fuera nombrado

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- La cascada de ceses, dimisiones y relevos sigue fluyendo en la Generalitat. Puigdemont ha tratado de cortar esa sangría, que algunos la ligan a los temores surgidos entre los altos responsables de la administración catalana por los perjuicios que sufrirían si participan en la preparación del referéndum del 1-O, con la remodelación de su gabinete. Ayer se hizo efectiva la enésima baja. El secretario general de Cultura, Xavier Gibert, se marcha por “propia decisión personal” tan solo dos semanas después de que fuera nombrado.

Con la dimisión de Gibert, que será sustituida Maria Dolors Portús, la administración catalana ha visto cómo se le han agolpado una veintena de marchas voluntarias y forzadas durante los tres últimos meses, si bien la mayoría ha repercutido en los altos cargos de consellerías. El portavoz del Govern, Jordi Turull, se vio forzado a dar explicaciones sobre el último cambio de silla. Así afirmó que cada homólogo suyo tiene la potestad de conformar su equipo y que el relevo de Gisbert fue acordado con el titular de Cultura, Lluís Puig.

Las modificaciones más profundas en el Ejecutivo catalán se dieron en la remodelación de su Consell Executiu -su órgano ejecutivo-, en el que hace dos semanas entraron Turull, Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza). Estas tres consellerías son estratégicas para que el referéndum llegue a buen puerto, especialmente en el caso de Forn, que controla a los Mossos d’Esquadra. Anteriormente, a comienzos de este mes, también fue destituido el titular de Empresa, Jordi Baiget, por la desconfianza mostrada en el procés. - I.F.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120