campeonato de euskadi

Resistencia y fe en la ‘Bou Bizkaia’

Urdaibai aprovecha la última ola para ganar el campeonato de Euskadi y aguantar a Hondarribia, que remontó en un largo cerca de diez segundos

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los remeros de Urdaibai festejan su victoria agónica en el Campeonato de Euskadi. Fotos: José Mari Martínez

Los remeros de Urdaibai festejan su victoria agónica en el Campeonato de Euskadi. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los remeros de Urdaibai festejan su victoria agónica en el Campeonato de Euskadi. Fotos: José Mari Martínez

Lekeitio- Dar por muerto a Urdaibai antes de tiempo es un error. Los bermeotarras son capaces de agarrarse a la opción más pequeña y convertirla en una oportunidad de oro para brillar cuando menos se lo espera. En el campeonato de Euskadi celebrado ayer en las aguas revueltas de Lekeitio, Hondarribia saboreó la victoria, incluso le dio tiempo a sentirse campeón. Sin embargo, quedó una última ola en la recámara. Como si estuviera esperando para que la cuadrilla de la Bou Bizkaiala cogiera, después de jugar al gato y el ratón con las olas durante un último largo agónico, Vicente Carpintero acertó en el momento decisivo y la trainera despegó. La Ama Guadalupekoa se quedó clavada y Urdaibai pasó en escasos metros de estar dos segundos por detrás, a uno por delante.

La Bou Bizkaia tiene mucho poder esta temporada. Mover vatios de brancas no es un problema para ellos y son una de las embarcaciones más difíciles de batir cuando el mar golpea en contra. Ayer, en las revueltas aguas lekeitiarras destrozaron a sus oponentes en este escenario. Kaiku hizo el amago de seguir a la proa de regata, pero quedó descartado, al igual que Orio. Aunque en el caso de los aguiluchos su error en la segunda ciaboga, donde quedaron encajados, fue su sentencia condenatoria. La Ama Guadalupekoa quiso aprovechar la tendencia positiva del segundo largo, donde solo Urdaibai pudo calcar su duro ritmo, pero otra vez las olas golpearon de cara y la cuadrilla patroneada por Vicente Carpintero disfrutó.

Ocho segundos separaron a bermeotarras y hondarribitarras tras realizar el último giro. Una distancia segura en aguas calmadas y un suspiro con las olas aparecidas ayer en Lekeitio. La Ama Guadalupekoa acertó en la primera parte. Encadenó varias olas consecutivas y en poco tiempo dio caza a Urdaibai. La Bou Bizkaia trató de defenderse con uñas y dientes. Impidió que sus rivales se metieran en su calle y aprovecharan mejor la ola. Sin embargo, la velocidad de Hondarribia era superior. Su vuelta era mucho más fuerte y los txostuvieron problemas para desenvolverse en este tramo de la regata. Otro golpe de mar cambió la proa de la regata en favor de los hondarribitarras. Las esperanzas de los aficionados de Bermeo empezaron a menguar. Muy poca distancia y dos segundos de diferencia. Entonces, el orgullo de Urdaibai salió a relucir. Mantuvo la remada a pesar del duro golpe moral de perder diez segundos en un único largo y dio el golpe letal en el momento definitivo. Carpintero cazó una última ola agónica y cambió el signo de la regata, sellando un triunfo cosechado a base de fe.

Asimismo, los botes de la segunda tanda no pudieron asaltar los primeros puestos. Donostiarra lanzó un aviso serio de su potencial, compitiendo de tú a tú con los botes de la ACT y liderando la tanda durante gran parte del primer largo. Zierbena fue el único que consiguió aguantar esta dura arrancada y a partir del segundo largo puso toda su maquinaria a trabajar. Los galipos rompieron la regata tras el ecuador y se quedaron en solitario en busca de un registro con el que inquietar a los de la tanda de honor. Otra vez a la espera, pero esta vez sin recompensa. Los de Juan Zunzunegui acabaron en quinto lugar total. Por su parte, Ondarroa, que compartió manga con ellos, fue séptimo tras ir de menos a más.

Título femeninoPor otra parte, Hibaika sorprendió a San Juan y se hizo con el Campeonato de Euskadi. Las de Errenteria realizaron un largo de vuelta soberbio, llegándose a poner con seis segundos de ventaja, pero las Batelerak no se rindieron y apretaron hasta el final. Aun así, la Maddalen supo defender su posición para hacerse con el título.

Los botes vizcainos evidenciaron que están muy lejos del nivel de los equipos punteros y competir en la tanda de honor del Campeonato de Bizkaia se les hizo demasiado largo. Ya desde los primeros metros, Deusto y Lea Artibai quedaron descolgados y su regata se convirtió en una contrarreloj contra los equipos de la primera tanda. Al final, las tomateras acabaron en sexto lugar y las locales, tras sufrir mucho durante los dos largos, quedaron últimas a casi tres minutos del ganador del día.

Campeonato de Euskadi

1. Urdaibai 20:48,80

2. Hondarribia a 1,60”

3. Orio a 21,57”

4. Kaiku a 23,75”

5. Zierbena a 27,41”

6. Donostiarra a 42,01”

7. Ondarroa a 50,74

8. San Juan a 1:03

1. Hibaika 11:50,00

2. San Juan a 1,98”

3. Orio a 16,21”

4. Arraun Lagunak a 45,16”

5. Hernani a 1:01

6. Deusto a 1:16

7. Donostiarra a 1:21

8. Lea Artibai a 2:53

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120