en la noche 14 de agosto

Mungia se prepara para su visita a la Amatxu de Begoña

Andui organiza la marcha de catorce kilómetros la noche del 14 de agosto

Patxi Arostegi - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de una pasada salida de Andui.

Imagen de una pasada salida de Andui. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Imagen de una pasada salida de Andui.

Mungia- Como cada año, Mungia prepara su tradicional marcha a la basílica de Begoña. Este año la cita será, como de costumbre, la noche del 14 de agosto y los participantes deberán completar un recorrido nocturno de catorce kilómetros para poder honrar a la patrona de Bizkaia, según explica la asociación mendigoizale Andui, organizadora del evento.

Para esta edición, se estima que serán unos 250 mungiarras los que se animen a participar en esta marcha anual que cada mes de agosto se repite y congrega a un buen número de vecinos del municipio. Regularizada por la asociación montañera, su presidente, José María Uriarte, explica que para este año contarán, como viene siendo habitual durante las últimas ediciones, con la activa colaboración de miembros de Protección Civil que acompañarán a los paseantes por si surgiera algún inconveniente. “Nos permite controlar la marcha, porque aunque ponemos a gente de nuestra asociación tanto delante como detrás del grupo, es complicado realizar el control total de los participantes durante el recorrido. Nos ayudan señalizando los cruces complicados y por ello agradecemos mucho la labor que hacen para que todo salga bien”, señala.

Así, la marcha comenzará su recorrido a las 0.00 horas en la plaza de los Fueros, frente al Ayuntamiento de Mungia, de donde saldrán, para tomar luego rumbo hacia la patrona de Bizkaia. Una vez partan del municipio, llegarán a Derio desde donde subirán por la carretera vieja de Santo Domingo para dirigirse al barrio de Begoña y aquí, por fin, llegar a la basílica, done arribarán las 3.00 de la madrugada. Será entonces cuando los paseantes puedan descansar, comer y cambiarse de ropa en las inmediaciones de la iglesia.

A las 4.00 de la madrugada tendrá lugar la primera misa en este templo religioso para los devotos de la Amatxu. Tras la cual, la propia asociación Andui pondrá un autobús a las 5.00 horas para todos aquellos que quieran regresar a Mungia sin tener que coger su coche particular y puedan hacerlo a una hora razonable. “Antes lo que hacíamos era bajar de la Basílica al Ayuntamiento de Bilbao para coger un Bizkaibus, pero no salía hasta las 8.00 de la mañana, por lo que se hacía muy larga la espera. Ahora, hemos puesto un bus en colaboración con el ayuntamiento para que los que quieran volver más pronto puedan hacerlo y podamos estar todos de vuelta en Mungia para las siete de la mañana”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120