Olga Osante, primera mujer del Camino Encartado

Maratoniana en las alturas

Olga Osante es la primera mujer en la expedición del Camino Encartado, que saldrá el sábado

Once deportistas recorrerán 250 kilómetros en cinco etapas por montes de diez municipios

Elixane Castresana - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Algunos de los deportistas que recorrerán el Camino Encartado.

Algunos de los deportistas que recorrerán el Camino Encartado. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Algunos de los deportistas que recorrerán el Camino Encartado.


Balmaseda- Fue una ruta de subidas y bajadas. En la forma física, el estado de ánimo y en el terreno salpicado de montes que recorrieron el año pasado los valientes que completaron el primer Camino Encartado: 250 kilómetros en cinco etapas. La zallarra Olga Osante siguió muy de cerca la alegría ante el entusiasmo con que les recibían en los diez municipios de la comarca que atravesaron y las dudas por el frío o las lesiones. Transportaba en coche la logística necesaria en la expedición, pero esta vez se calzará las zapatillas de deporte para convertirse en la primera mujer en inscribir su nombre entre los participantes.

Cuando el sábado se ponga en marcha en Balmaseda esta iniciativa concebida para unir la comarca a través de su riqueza paisajística, Olga presentará sus credenciales para formar parte de la pequeña gran historia del Camino Encartado. Amante de la montaña, ha tomado parte “en el maratón de Beasain o la Apuko Xtreme de Zaramillo, que consta de 85 kilómetros y otra prueba en Galicia, en la que recorrí cien kilómetros”, repasa. Pese a su bagaje, sale con la idea de cubrir solo las dos últimas etapas, las que conducirán de nuevo a la villa, final de trayecto el 2 de agosto. “No aguanto el ritmo que marcan ellos”, dice sobre sus compañeros. Hasta que se una a ellos a pie repetirá al cargo de la intendencia. Puede que el próximo año dé un paso más, porque los impulsores del camino aspiran a “cerrar el círculo” rotando el punto de partida por las diez localidades por las que transita, según explica Javier Zorrilla, otro de los participantes y pareja de Olga. Si el honor le correspondió a Zalla en 2016 y coge el testigo Balmaseda, quedarían por repartirse Artzentales, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta y Turtzioz, no necesariamente en este mismo orden.

El año pasado Olga presenció el azaroso comienzo, con un tiempo de perros y un circuito todavía poco transitado que esperan pueda señalizarse con una distinción del Camino Encartado para quienes sigan su ejemplo en el futuro. Así se lo pidieron a los alcaldes de Balmaseda, Gordexola y Ar-tzentales, la presidenta de la asociación de turismo Enkartur y el presidente de la agrupación de desarrollo rural, Enkarterrialde, que les desearon suerte antes del nuevo reto. “A Lanestosa llegamos con una tromba de agua y zarzas que cubrían casi hasta las rodillas”, recuerdan. Duras condiciones que provocaron la retirada de uno de los deportistas después de que se le infectara la herida producida por un corte con la maleza.

El caluroso recibimiento que les tributaron superó con creces las estrecheces del trayecto. “En Turtzioz nos dieron la bienvenida con música, fue algo increíble, al igual que la hospitalidad en el resto de municipios”, agradece Olga. A semejanza del Camino de Santiago, todos firmarán la credencial preparada para la ocasión en cada final de etapa. Un detalle que sigue el ejemplo del puzzle con el mapa de Enkarterri que armaron el año pasado y cuelga en la sede de la Mancomunidad.

Javier Zorrilla, Fernando Novales, Iker Lezama, Javier San Vicente, Fernando Alonso, Eduardo Calleja, Carlos Gutiérrez, Endika Camino, Javier Ramos e Iván Ipar se despedirán el sábado sobre las 9.00 horas en la plaza de San Severino en dirección al Kolitza, el primer monte de entidad, junto con los mendizales que se animen a escoltarlos hasta la ermita de San Roque. Desde ahí proseguirán hacia Lanestosa y Karrantza, donde pernoctarán en la primera jornada de esta aventura por las cumbres encartadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120