nuevos recorridos

Kbus contará con tres líneas y nuevas paradas

El pleno de Barakaldo deberá aprobar los nuevos pliegos de condiciones del servicio

Miguel A. Pardo - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las nuevas líneas de Kbus llegarán hasta Kastrexana, Burtzeña y La Constancia.

Las nuevas líneas de Kbus llegarán hasta Kastrexana, Burtzeña y La Constancia. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

Las nuevas líneas de Kbus llegarán hasta Kastrexana, Burtzeña y La Constancia.

Barakaldo- El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, ya ha definido sus nuevas rutas. El equipo de gobierno presentó el pasado viernes a los partidos de la oposición los nuevos recorridos que realizará el Kbus para llegar a los barrios más alejados del centro. Las novedades en este servicio municipal se someterán a votación en el próximo pleno a través de un documento que recoge los pliegos de condiciones con los que se contratará el servicio.

Este es el procedimiento habitual en los contratos relativos al transporte colectivo de personas. El documento, que supone el primer paso del proceso de licitación de este servicio, explica las nuevas rutas que se han definido para el Kbus a través del estudio realizado para analizar las posibilidades existentes en el municipio para ofrecer este servicio. Así, El Kbus pasará a tener tres líneas: Línea 1: Circular;Línea 2: El Regato-Lasesarre, Línea 3: Kastrexana-Kadagua.

La Línea 1 se convertirá en un circuito circular cerrado para llegar hasta el barrio de Burtzeña, que reclama desde hace años la conexión de la zona con el Kbus. Así, se han definido dos paradas en el barrio, una en Munoa número 22, y otra en la gasolinera (una en cada sentido de la línea).

Para dar servicio a esta línea será necesario ampliar la flota con dos autobuses más que en actualidad, llegando a seis. El horario de lunes a viernes se estipula de 6.40 a 22.40 horas con una frecuencia de veinte minutos;y los sábados, domingo y festivos en horario de 7.00 a 23.00 horas, con una frecuencia de treinta minutos.

La nueva Línea 3 permitirá que los barrios de Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua cuenten con Kbus. Para ello, ha sido necesario adaptar el servicio al medio rural, para lo que se ha optado por poner en marcha un microbús que ofrecerá recorridos regulares por estos barrios para conectar los barrios con el centro y con servicios como el metro o el hospital de Cruces.

Horarios adaptadosLa Línea contará con paradas en Kastrexana;Zubileta -a lo largo de diferentes números-;la plaza de Cruces;La Paz, La Constancia -a diferentes alturas- y Kadagua, en ambas direcciones del recorrido. El servicio de esta línea comenzaría a las 8.00 y culminaría a las 18.30 horas entre semana y, sábados domingos y festivos estaría en funcionamiento de 9.00 a 19.30 horas. “Tanto las paradas como los horarios se han adaptado a las necesidades de las zonas rurales, donde según el estudio realizado para definir las rutas los desplazamientos son inferiores a zonas urbanas”, explica Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

El contrato del Kbus se renueva por primera desde su puesta en marcha, y la inclusión de estas nuevas rutas generaría un aumento de 100.000 potenciales usuarios y usuarias. El coste de este nuevo servicio ascendería hasta los 25,5 millones en diez años, IVA incluido.

El pasado año, el autobús urbano de Barakaldo registró 822.327 viajeros. Estos autocares comenzaron a circular en abril de 2011, con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de los vecinos, que solicitaban un medio de transporte para poder desplazarse entre los diferentes barrios de la localidad fabril.

Actualmente, hasta la entrada en vigor del nuevo pliego de condiciones, Kbus dispone de dos líneas. La 1, con dos cabeceras ubicadas en Lutxana y Desierto y la 2 con dos cabeceras ubicadas en El Regato y Lasesarre. La Línea 1 cuenta con cinco unidades de lunes a viernes y tres los sábados, domingos y festivos, con una frecuencia de paso de veinte y treinta minutos respectivamente, y la Línea 2 con una unidad, que permite ofrecer una frecuencia de paso de sesenta minutos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120