creación de comisión zonal

El taxi de Meatzaldea se une en defensa de su continuidad

En septiembre constituirán una mesa para desarrollar la zona de régimen especial

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Meatzaldea cuenta con unas 25 licencias de taxi.

Meatzaldea cuenta con unas 25 licencias de taxi. (Foto: E. Zunzungi)

Galería Noticia

Meatzaldea cuenta con unas 25 licencias de taxi.

Trapagaran- A lo largo del mes de septiembre los taxistas de Meatzaldea iniciarán los trámites necesarios para crear la comisión zonal formada por representantes de los ayuntamientos y profesionales del sector, para desarrollar la orden foral que avaló la creación de la zona de régimen especial en los municipios de Abanto-Zierbena, Ortuella, Muskiz y Trapagaran a los efectos de prestación del servicio de transporte público urbano e interurbano en automóviles de turismo. “La orden de creación de la zona de régimen especial se publicó a finales de junio pero a día de hoy no hemos recibido aún el acuerdo foral y con el verano de por medio esperaremos a septiembre para constituir el órgano al que corresponderá, entre otras cuestiones, impulsar, establecer y supervisar la regulación de las condiciones específicas de prestación del servicio en la zona, tramitar conjuntamente las revisiones de las tarifas urbanas de los municipios integrantes o fomentar la implantación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida”, destacó un portavoz de las cerca de unas 25 licencias de taxi que actualmente existen en Meatzaldea.

La comisión paritaria en la que habrá dos representantes del sector y dos de los ayuntamientos, deberá asimismo garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días al año, informar a los ciudadanos de la disponibilidad del servicio y de cómo solicitarlo y llevar a cabo cualquier otra medida tendente a mejorar o coordinar la prestación del servicio.

Aeropuerto En este sentido, los profesionales del sector del taxi en Meatzaldea defienden que, una vez constituida la zona de régimen especial de Meatzaldea, “es el momento de explorar las medidas que permitan que licencias de esta comarca puedan también acceder a los servicios del aeropuerto como hacen otros municipios con menos licencias que Meatzaldea y que hasta ahora nos ha sido vetada por el bajo número de licencias que aporta cada municipio por separado”, explicaron a DEIA profesionales del sector en la Zona Minera. No entienden cómo “hay municipios que por trabajar en el aeropuerto dejan sin apenas servicios a sus propios ciudadanos o por qué taxistas de otros municipios pueden venir a prestar servicios a nuestra comarca y nosotros no podemos hacer lo mismo en sus zonas”.

“Los taxistas de Meatzaldea -esgrimen- no planteamos ningún trato de favor pero sí de justicia y de igualdad de oportunidades de acceso, como el resto de municipios, a servicios como el aeropuerto”. Los profesionales del sector del taxi de Meatzaldea -8 en Trapagaran, 6 en Abanto-Zierbena, 7 en Muskiz y 3 en Ortuella- avanzaron además que una de las primeras medidas que adoptarán a la vuelta de las vacaciones estivales será la adopción de un distintivo unificado para los taxis de la comarca “con el fin de crear una imagen unitaria y de paso alertar a los agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza sobre el marco de actuación de nuestras licencias”. De hecho el acuerdo foral de zona de régimen especial permite que los profesionales puedan prestar sus servicios en municipios distintos al suyo de forma permanente - E. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120