en su día grande

El gran circo de Morga

Morga da carpetazo hoy a cuatro jornadas festivas en las que ha habido una gran variedad de actos, pero en el que han destacado la presencia del circo en su día grande y la inauguración por parte del Ayuntamiento del gimnasio en Meakaur

Un reportaje de Aritz Erdaide - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La pequeña localidad se convirtió en un gran circo durante el día grande.

La pequeña localidad se convirtió en un gran circo durante el día grande. (Foto: Aritz Erdaide)

Galería Noticia

La pequeña localidad se convirtió en un gran circo durante el día grande.

LA localidad de Morga está de fiesta estos días y, aunque sea un pueblo pequeño, la celebración la hacen a lo grande. Si la cuestión es divertirse y montar el show, los morgatarras han traído este año a la localidad el espectáculo más grande que puede haber: el circo. Además de ello, han tenido conciertos de rock, actividades infantiles, el tradicional sukalki y hoy como fin de fiesta, los trikitilaris animarán la despedida, que tendrá su último acto con un triki poteo. Y si a alguien le entra el remordimiento de haber gozado de muchas juerga junta, podrá asistir a quemar toxinas al nuevo y flamante gimnasio que estrenaron ayer en el barrio de Meakaur.

Todo el pueblo de Morga se suele volcar con la celebración de las fiestas de Santiago, en las que cada año eligen una temática para festejar el día grande. Este año el tema central elegido ha sido el circo y, por ello, el pueblo entero ha estado engalanado como tal. El céntrico barrio de Andra Mari fue un gran circo durante el día grande el pasado domingo, donde no faltaron domadores, payasos, equilibristas, malabaristas… en un ambiente circense auténtico. “Este es el quinto año en el que organizamos una fiesta temática y en esta ocasión ha tocado el circo. Suele haber una comitiva que es la encargada de organizar el día grande y tres o cuatro meses antes suelen empezar a montar lo necesario sin que nadie sepa nada”, relataba Zigor Egileor, uno de los encargados de los actos festivos. Para dar mayor autenticidad al ambiente que adornaba el pueblo se ofrecieron dos sesiones de circo gratuitas de una compañía italiana que montó una pequeña carpa.

La alcaldesa, María Teresa Artetxe, también quiso poner de relieve la labor realizada a la hora de organizar las fiestas. “Desde Semana Santa solemos estar trabajando en los preparativos para adornar el pueblo. Me gustaría agradecer a todas y todos los que han participado y colaborado generosamente. Han hecho un trabajo estupendo. Gracias a su esfuerzo hemos podido organizar las fiestas. También es de agradecer la labor de vecinos y vecinas del cercano barrio Olabarri de Errigoiti”. La misma jornada central de las fiestas celebraron el tradicional sukalki, donde participaron seis cuadrillas que lograron reunir a casi un centenar de comensales y, a la noche , para poner la guinda a la celebración, hubo conciertos de rock.

El programa festivo elaborado por Pataterrixe Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de Morga dio comienzo el domingo y durará hasta el día de hoy. El lunes tuvieron otra cita gastronómica con una cena popular. Ayer la jornada festiva comenzó con la Misa Mayor en la iglesia del barrio de Meakaur, lugar que hace años era considerado como el núcleo central del pueblo y donde estaba situado el antiguo Ayuntamiento. Durante la mañana, dentro de la vorágine festiva, abrió sus puertas el nuevo gimnasio de Morga en el edificio de las antiguas escuelas. El nuevo recinto deportivo consta de dos aulas, una para aparatos de gimnasia y otra para desarrollar diferentes actividades deportivas.

“El gimnasio supone, sobretodo para la gente joven, el que tengan un sitio de esparcimiento donde puedan hacer ejercicio, porque hasta ahora tenían que desplazarse hasta Gernika-Lumo o Mungia, pueblos más grandes, en definitiva. Entonces, el poder tener un gimnasio en el mismo municipio, tanto para los jóvenes como para las personas de más edad, facilita mucho la practica deportiva”, detalló la primera edil, María Teresa Artetxe. La obra ha contado con un presupuesto de 98.417,16 euros para unas instalaciones que cuentan con dos departamentos: uno ofrecerá la posibilidad de impartir clases de danza o de aeróbic, algo que hasta ahora debían de hacerlo en el frontón o en los bajos del ayuntamiento. El segundo departamento está dedicado a la ejercitación de la musculación y cardio, con aparatos de gimnasia.

Los que no han podido asistir a las fiestas de Morga tendrán su última oportunidad hoy, cuando se podrán saborear distintos pintxos y salir a potear con la música de los trikitilaris.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120