Bilbao no se plantea cobrar una tasa al turista

El concejal de Promoción Económica descarta la propuesta que UdalBerri llevará al próximo pleno

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BILBAO- El auge de turistas en la capital y el espejo de lo que está ocurriendo en otras ciudades estatales ha alimentado también en Bilbao el debate sobre la idoneidad de establecer una tasa a los visitantes. UdalBerri planteará una moción en el próximo pleno que tendrá lugar en septiembre para abrir este melónque sin embargo no ha encontrado aliados, por el momento, aunque por razones distintas.

El grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común quiere impulsar una ecotasa turística con el objetivo de ser una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbao desde parámetros específicos de sostenibilidad medioambiental. Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, ha asegurado que el debate está en la agenda política por lo que es necesario abordarlo. “Hemos registrado una moción que defenderemos en el pleno de septiembre para fomentar que Bilbao sea un destino turístico sostenible”

Para el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, “podemos entender que quizás en otros lugares donde el turismo esté generando algún tipo de dificultad aborden este asunto, pero entendemos que en Bilbao no se da esta circunstancia, por lo que como equipo de gobierno no nos lo planteamos”.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, considera “que las medidas que se tomen con respecto al turismo no pueden ser iniciativas aisladas. Es necesario examinar a fondo las consecuencias que pueden derivar de un turismo masivo y plantear un plan coherente”. En opinión de EH Bildu “una tasa turística puede ser positiva, pero también hay que hacer frente a la proliferación de pisos turísticos en zonas como el Casco Viejo, para lo que hay que adoptar medidas de carácter preventivo. Ya se empiezan a ver fenómenos preocupantes como los grupos de inversión que están adquiriendo viviendas y expulsando a los vecinos del barrio”.

Beatriz Marcos, concejal PP, defiende que “el turismo en Euskadi, y en particular en Bilbao, es un sector en crecimiento, año tras año batimos récords, pero todavía no estamos a la altura de ciudades como Madrid, Barcelona o Baleares. Tenemos en la villa muchos hoteles que todavía hay que llenar y varios en construcción, por tanto no creemos que la implantación de una tasa turística sea la mejor forma de mantener la tendencia al alza”. Añade que “como partido siempre hemos mantenido la postura de incentivar, con medidas positivas, mas que gravar”.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Samir Ladhou, ve “con ciertas reservas la aplicación de la ecotasa. Bilbao debe apostar por un turismo de calidad y medioambientalmente sostenible y adoptar medidas para fortalecer ese modelo, si bien pensamos que es prematuro adoptar una tasa turística sin antes abrir un debate con todos los sectores implicados para establecer quién debe aplicarla, en qué cuantía y a qué se destina lo recaudado”. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120