el lunes 31 de julio

Gorbeia celebra el lunes la misa más alta en Igiriñao

El próximo lunes, 31 de julio, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves se llenará de fieles un año más

Iker Ugarte - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de una edición anterior de la celebración en honor a San Ignacio.

Imagen de una edición anterior de la celebración en honor a San Ignacio. (Foto: Arratiako Eliza)

Galería Noticia

Imagen de una edición anterior de la celebración en honor a San Ignacio.

Areatza- Un año más, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Igiriñao acogerá la que es la misa a más altura que tiene lugar en Bizkaia. El próximo lunes, 31 de julio, se celebra la festividad de San Ignacio, y en las faldas del Gorbea, a una altitud de 1.119 metros, en un lugar casi mágico, se encuentra esta ermita llamada por muchos fieles la catedral natural del Gorbea.

Como suele ser habitual, cientos de montañeros y vecinos del valle de Arratia y de distintas partes del territorio, además de los pastores de la zona se juntarán para celebrar San Ignacio en este paraje inigualable. La jornada será una cita de fe y de disfrute, en la que se honrará al santo, además de pasar un día especial al abrigo de este macizo tan querido en toda Euskal Herria.

En esta ocasión, además, esta misa y la celebración se unirán “a la convocatoria lanzada por el jesuita más conocido actualmente, el Papa Francisco”. Por tanto, se hará alusión a la Jornada Mundial contra la Pobreza. Por este motivo, durante la misa “se interpretarán unos bertsos compuestos por el bertsolari Ángel Mari Peñagarikano”, explica el cura de Arratia, Jose Mari Kortazar.

Además de este acto por la llamada del Papa, como cada año se recordará a los montañeros que han fallecido durante el año y a los pastores difuntos. En la misa se entonarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbea, Andra Mari Igiñakoa, y también la marcha de San Ignacio.

Montaña y almuerzoEn este día tan especial para el territorio histórico, además de los actos de fe, muchos de los asistentes pondrán el valor la gran afición por la montaña que existe en la zona, por lo que como suele ser habitual, cientos de ellos subirán andando desde alguno de los pueblos del valle.

Para reponer fuerzas y como parte del ambiente festivo que se vivirá en este entorno, tras cantar el himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el Ayuntamiento de Zeanuri repartirá el tradicional barrauskari, que consiste en un pequeño almuerzo a base de vino y galletas.

No obstante, año tras año, muchos son los que, aprovechando la ocasión, suben hasta las faldas del Gorbea almuerzos consistentes. Y no es para menos puesto que después la jornada se alargará hasta la tarde, con la presencia además -tras la misa- de txistularis que amenizarán una jornada de celebración.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120