1.000 millones de euros en cinco años

El pacto contra la violencia de género se impone pese a los recelos hacia el PP

La subcomisión aprobó ayer el dictamen en un ambiente tenso después de que Méndez de Vigo anticipara el acuerdo

Beatriz Sotillo - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género.

La subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se reunió ayer en el Congreso en medio de críticas y tiranteces. (EFE)

Galería Noticia

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género.

BILBAO. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género superó ayer los obstáculos surgidos en la última semana y el dictamen con las medidas que buscan acabar con esta lacra ya está listo para su aprobación por la Comisión de Igualdad. Tras más de seis meses de negociaciones, la subcomisión del Congreso de los Diputados, constituida para llevar a cabo esta negociación, aprobó a última hora de la tarde de ayer un documento con 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

El acuerdo se resistió y retrasó debido al anuncio anticipado por parte del Gobierno, la inconcreción de algunas medidas, la falta de prioridades o el reparto de competencias. Los representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís entraron a la reunión celebrada ayer por la subcomisión expresando su “malestar” por las declaraciones del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que la semana pasada dio a entender que el acuerdo estaba “cerrado” cuando aún “quedaban flecos” por negociar y acusando al Gobierno de “utilizar” el pacto en su propio beneficio.

Ayer finalmente todos los partidos apoyaron el dictamen de la subcomisión creada para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto. En una rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, calificó este pacto de Estado como “un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país”. Ayer, mientras la subcomisión del Congreso dilataba la discusión por la disparidad de puntos de vista, la del Senado cerraba con más facilidad el acuerdo. El texto acordado en el Senado cuenta con 270 propuestas y recomendaciones.

Maroto destacó que la solución al drama de la violencia de género es una exigencia de primer nivel en toda la sociedad, no hay precedente de que los partidos den una respuesta “con altura de miras” y el acuerdo “no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas”. Entre las medidas, el dirigente del PP puso de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Más formación

Todos los partidos acordaron que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

También se acordó favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Maroto también resaltó una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en Internet. Igualmente, dijo, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

“En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos”, señaló el dirigente del PP. Por ello, destacó que hoy es un día de enhorabuena para el conjunto de la sociedad y de las mujeres, especialmente las que sufren violencia de género. “La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une”, agregó Maroto.

Al comienzo de la reunión de ayer, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, manifestó “malestar” por la “deslealtad” de los miembros del Gobierno que durante los últimos días hablaron de un pacto ya cerrado. “El Gobierno se ha ocupado y preocupado de vender, con una deslealtad absoluta a los trabajos de esta subcomisión, lo que todavía no estaba cerrado”, precisó, al tiempo que criticó que con esto buscan su propio “beneficio”. Álvarez indicó que el PSOE tratará de que este pacto marque “un compromiso firme con la sociedad civil”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, acusó ayer al Gobierno de “utilizar de manera partidista” el pacto contra la violencia machista y que lo haya dado por concluido cuando aún “quedan unos cuantos flecos por cerrar”. “Nos ha sorprendido que el ministro portavoz salga diciendo que ya estaba hecho el Pacto de Estado cuando no era así”, comentó.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, subrayó que la principal condición que debe tener el pacto es la creación de un marco que recoja todos los tipos de violencia sobre la mujer.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120