DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

PSOE y Ciudadanos piden a Rajoy “verdad y claridad” ante el juez

Ábalos destaca que su paso por el juzgado da mala imagen y Rivera le pide que explique si estaba al corriente del caso

E.P. - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BILBAO. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, exigió ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que mañana, cuando declare como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, diga “la verdad” porque él ya estaba en Génova cuando se produjeron los hechos que se están juzgando y le sería “muy difícil no ver ciertas cosas” de las que pasaban en la sede estatal de su partido.

El número tres del partido hizo hincapié en que la declaración de Rajoy no es una “banalidad” porque no hay precedentes de un jefe del Ejecutivo declarando ante la Audiencia Nacional. “Las imágenes tienen un fuerte contenido y que un presidente del Gobierno se siente en la Audiencia Nacional no es una buena imagen para España ni para la credibilidad democrática de este país”, sentenció.

Ábalos dio por hecho que Rajoy habrá tenido que dedicar tiempo para preparar con “suficiente celo” su declaración, lo que le habrá privado de ocuparse de otros “problemas acuciantes del país y le habrá llevado a estar “más preocupado por su situación personal” que por lo que ocurre en España.

Y es que, aunque Rajoy acude a la Audiencia como testigo y, según el PSOE, desde el PP insisten en que su comparecencia “no tiene mayor relevancia”, no es cierto, primero porque no tiene precedentes y, en segundo lugar, porque los jueces le han citado porque consideran que su testimonio es “relevante” para esclarecer los hechos.

“No es un testigo que acuda voluntariamente”, señaló Abalos remarcando que Rajoy intentó testificar mediante videoconferencia. “No lo hace voluntariamente y no es un elemento colateral, accesorio o circunstancial del proceso. No es que Rajoy pasara por allí, es que la Audiencia cree que su testimonio es relevante”, enfatizó. Por eso le pide que colabore con la Justicia, como corresponde a “un presidente del Gobierno” y que cuente “la verdad”. El PSOE considera que al presidente “le sería muy difícil no ver ciertas cosas” y le exige que aclare por qué “dejó de colaborar” con la trama Gürtel, si observó irregularidades en Génova, por qué no las puso en conocimiento de la Justicia, si fue así, y qué pensaba cuando veía actuar a los cabecillas de la Gürtel en el PP valenciano o madrileño.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que espera que Mariano Rajoy, explique en su declaración si conocía la corrupción que había en su partido, si formó parte de la trama y si obtuvo un beneficio económico.

“Espero que diga la verdad, porque está bajo juramento y es su obligación”, y que cuente “el grado de conocimiento que tenía de toda esa trama de corrupción en tantas versiones, Gürtel, Púnica, el caso Bárcenas...”, declaró. Rivera quiere que Rajoy explique “hasta qué punto estaba al corriente de todo eso, si puede haber sido responsable, si ha sido parte de esa trama o no y si ha podido beneficiarse económicamente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120