DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Nueva vuelta de tuerca

El Tribunal de Cuentas investigará las dietas de Barcina y Maya en Iruñea

Considera que el método que UPN mantuvo entre 1999 y 2003 puede dar lugar a responsabilidades contables

DEIA - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

IRUÑEA. Nueva vuelta de tuerca en el sumario por las dietas del Ayuntamiento de Iruñea. El Tribunal de Cuentas investigará el sistema que los exalcaldes Yolanda Barcina y Enrique Maya instauraron y mantuvieron vigente entre 1999 y 2013 para el pago de las dietas a los concejales sin dedicación exclusiva. La decisión se hizo pública una semana después de que este tribunal archivara las diligencias contra Uxue Barkos y desestimó todos los argumentos acusatorios que la asociación ultra Justitia et Veritas presentó sobre las retribuciones percibidas por la entonces diputada y edil y ahora presidenta navarra.

El auto en el que Tribunal de Cuentas comunica su decisión de investigar el sistema que UPN puso en marcha establece que se designe un instructor para las diligencias. La titular de la sección de enjuiciamiento argumenta que ha tomado la medida a la vista de los antecedentes incorporados a las actuaciones, “en los que se desprende que los hechos que han dado lugar a las mismas pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance”.

Las diligencias arrancan en mayo tras la denuncia que Geroa Bai interpuso como respuesta a la campaña mediática y judicial contra Barkos por las dietas que percibió del Ayuntamiento. Aunque el sistema se aplicó sin excepciones para todos los ediles la denuncia se presentó solo contra ella, obviando a los responsables últimos de que el sistema fuera aprobado y se aplicara hasta su modificación en 2013. En el auto se menciona que tanto la Fiscalía como el actor público (Geroa Bai) secundan la petición para que se designe un instructor. Por el contrario, el Ayuntamiento solicitó el archivo de las actuaciones en un escrito tramitado el 29 de mayo.

El sistema que se encuentra bajo sospecha entró en vigor en 1999, con Barcina en la Alcaldía. Desde entonces, cada uno de los concejales sujetos al régimen por asistencias percibía de manera anticipada el número máximo de dietas aprobado. Semestralmente se remitía a los responsables de los grupos municipales un documento por cada concejal y el departamento de Recursos Humanos tenía constancia de ello.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120