DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Govern niega el desvío de fondos tras la amenaza de Madrid

Hacienda había impuesto un ultimátum de 24 horas para que explicara el destino de una partida de 6.000 euros

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BILBAO- El Gobierno español empezó ayer a consumar su amenaza de ahogar financieramente a Catalunya si no razona escrupulosamente sus cuentas. El Ministerio de Hacienda pasó a la acción e impuso un ultimátum de 24 horas para que el Ejecutivo autonómico explicara el destino de una partida de 6.150 euros de su presupuesto bajo el concepto de “organización, gestión y seguimiento de procesos electorales”. La interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, que previamente había guardado silencio sobre la finalidad de esos fondos, acató el límite temporal y respondió que “no tiene relación con el referéndum”. Según su versión, el gasto corresponde a un contrato de mantenimiento de software para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La detección de esa partida activó todas las alarmas en Hacienda, donde consideraban que los fondos podrían estar destinados a la organización del 1-O. Precisamente ese hallazgo fue el desencadenante de la medida anunciada por Madrid para fiscalizar semanalmente todos los movimientos de fondos. Fue entonces cuando se remitió una carta a la interventora general de la Generalitat en la que le llamaban a dar cuenta de la finalidad de esa partida.

Al cumplirse un plazo de tres días sin recibir respuesta alguna, ayer Hacienda envió una segunda misiva a Vidal en la que se le instaba nuevamente a dar explicaciones, pero esta vez con un límite temporal de 24 horas. En el documento se le requería que hiciera referencia a la “existencia o no de partidas presupuestarias financiadas o no con cargo a los mecanismos de financiación que, directa o indirectamente, pretendan financiar o financien procesos refrendarios”.

Según se recoge en la propia carta, las explicaciones de Vidal serán trasladadas a las autoridades competentes para “la posible exigencia de la responsabilidad administrativa, contable y/o penal que, en su caso, pudiera corresponder a los responsables del uso de fondos públicos”. - X. G.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120