EN LA FUNDACIÓN ICO

Relacionan un ácaro con algunos tumores malignos del párpado del ojo

"Es una evidencia positiva de la relación que permitirá aplicar tratamientos efectivo"

EFE - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:27h

Una investigadora del Instituto de Materiales Avanzados trabaja en el laboratorio de Química Inorgánica, del departamento de Química.

(MARÍA OLAZARÁN)

Galería Noticia

Una investigadora del Instituto de Materiales Avanzados trabaja en el laboratorio de Química Inorgánica, del departamento de Química.

La presencia del ácaro 'demodex folliculorum' se ha relacionado con carcinomas basocelulares de los párpados, según una investigación desarrollada por el oftalmólogo Juan Carlos Sánchez.

BARCELONA. La Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), donde Sánchez realiza un máster, ha informado hoy de que la presencia de ese ácaro, que vive en los folículos pilosos (como las raíces de las pestañas) se vincula a algunos casos de enfermedades dermatológicas y de la superficie ocular.

Ahora, Juan Carlos Sánchez ha realizado un análisis comparativo de biopsias de carcinomas basocelulares del área periocular y de lesiones benignas, y en las primeras se ha detectado más cantidad de ADN del 'demodex folliculorum', "lo que demuestra la relación entre el ácaro y el tumor".

Esta relación ya se había descrito previamente con técnicas de contaje directo, pero no a través de una técnica de biología molecular PCR (amplificación in vitro de pequeños fragmentos de ADN).

El trabajo, iniciado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde Juan Carlos Sánchez cursó la residencia y contó con el apoyo de los departamentos de Oftalmología, Biología Molecular, Microbiología y

Anatomía Patológica, "es una evidencia positiva de la relación que permitirá aplicar tratamientos efectivos para ciertos casos de carcinomas basocelulares", ha asegurado.

Actualmente, ya existen fármacos para tratar el 'demodex folliculorum en pacientes con enfermedades inflamatorias de la superficie ocular y del área periocular, como el ojo seco, la blefaritis, el chalazión o la rosácea.

"De confirmarse la vinculación del parásito con el carcinoma, será posible tener una diana terapéutica concreta sobre la que actuar, previniendo así la aparición de determinadas lesiones neoplásicas (crecimiento descontrolado de células)", ha explicado Sánchez.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Ophthalmology, editada por la Academia Americana de Oftalmología, y ha sido reconocida por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO).

El trabajo, titulado "PCR-quantification of D. folliculorum in periocular basal cell carcinoma", ha recibido también el premio Doctor Gonzalo Blanco Mateos al mejor artículo científico original en el último congreso de la SECPOO, celebrado en Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120