Música para el recuerdo

El museo san telmo acogió ayer el concierto en homenaje a Dizzy Gillespie de la mano del chris kase sextet, grupo compuesto por profesores de musikene

Un reportaje de Marta Esnaola - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El trompetista Chris Kase.

El trompetista Chris Kase. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El trompetista Chris Kase.

EL Museo San Telmo acoge este año un ciclo que recuerda a grandes nombres del jazz mundial. Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, John Coltrane y Ella Fitzgerald han recibido sus respectivos homenajes a manos de músicos muy experimentados en el Jazzaldia y que, además, contribuyen a que la cantera jazzística de Euskadi sea cada día mejor: profesores del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), como es el caso de Mikel Andueza, Iñaki Salvador y Deborah Carter. La excepción fue la cantante donostiarra Elena Setién, que el domingo presentó su disco en ese mismo espacio. Ayer fue el turno del Chris Kase Sextet, quienes dedicaron su recital a los 100 años de nacimiento del trompetista Dizzy Gillespie, donde sonaron tanto piezas del homenajeado como otros temas compuestos por los intérpretes.

El trompetista norteamericano Chris Kase estuvo acompañado en el escenario de San Telmo por Carlos Martín (trombón y percusión), Joaquín Chacón (guitarra), Mariano Díaz (piano), José Agustín Guereñu (bajo) y Guillermo McGill (batería), en un concierto en el que no faltaron los aplausos y el buen humor. Fue el propio Kase quien agradeció, entre risas, la oportunidad de colaborar con sus compañeros de trabajo “más allá de lo administrativo” y dijo estar encantado de reunirse con ellos sobre las tablas y no en la sala de profesores. Así, se pudo advertir la buena química de los intérpretes durante todo el concierto, quienes constantemente se daban ánimos mutuos y se felicitaban cuando se lucían en un solo. El público tampoco escatimó en aplausos y hubo vítores en las numerosas exhibiciones que hicieron todos los integrantes del sexteto.

El tiempo no ayudó en absoluto. A pesar de que el concierto tuvo lugar bajo una carpa en el patio del museo, no dejaba de ser al aire libre y cada vez que el clima empeoraba, la lluvia llegaba a escucharse más que los instrumentos. Incluso el protagonista de la cita se quedó contemplando varias veces el aguacero, debido a su fuerza.

Aun así, Kase se mostró “más que agradecido” por actuar en el Jazzaldia un año más. “En los últimos años he participado bastantes veces en el festival, pero siempre es un placer, ya que es un evento prestigioso que reúne a grandes artistas y además, un muy buen escaparate”, explicó el trompetista. El hecho de que fuera un concierto homenaje no fue algo elegido por ellos, sino que la idea les llegó de los organizadores del Jazzaldia.

Pero, ¿por qué Dizzy Gillespie? Ambos músicos coinciden en el instrumento (trompeta) y procedencia (Estados Unidos). Pero además, para el profesor de Musikene, ha servido de inspiración: uno de los temas que interpretaron ayer, por ejemplo, estaba compuesto por Kase “a partir de las armonías de una pieza de Gillespie”. “También había interpretado muchas composiciones suyas antes”, agregó, aunque para esta ocasión, tanto él como sus compañeros tuvieron que escribir los arreglos.

La fórmula que consiguieron combinando temas del homenajeado con piezas propias gustó en general. Josefina Etxeberria, una donostiarra veterana como espectadora del Jazzaldia, opinó que este fue “un concierto delicioso”. “He disfrutado mucho, todos los solos me han parecido increíbles”, señaló la espectadora, quien ha acudido a todos los conciertos de San Telmo, pues le parece “una muy buena manera de aprovechar la mañana”. Arantxi Imaz y su hijo Karlos Alberdi asistieron juntos al concierto, atraídos por el ambiente “más íntimo” de una cita como esta, en comparación con el Escenario Verde o la Trini. “Es un lugar muy especial, y los conciertos también tienen un encanto que, en mi opinión, no tienen otros del festival”, explicó Imaz, quien confesó disfrutar “enormemente” del recital de ayer.

Hoy, a las 12.30 horas, cerrará el ciclo de San Telmo Mikel Andueza Septet, quienes dedicarán su concierto a los 50 años del fallecimiento del saxofonista John Coltrane.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120