El mayor número desde 2008

Más de 13.000 contratos vascos han pasado de temporales a fijos

En el primer semestre de este año, según Randstad , lo que representa un crecimiento del 31,7%

Xabier Aja - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las denuncias sindicales contra la precariedad laboral son una constante en Euskal Herria.

Las denuncias sindicales contra la precariedad laboral son una constante en Euskal Herria. (DEIA)

Galería Noticia

Las denuncias sindicales contra la precariedad laboral son una constante en Euskal Herria.

BILBAO- La mejoría de la economía vasca, con crecimientos en el entorno del 3% en el cuarto año consecutivo de evolución al alza tras la crisis, está ayudando a que, poco a poco, las empresas vayan perdiendo el miedo a contratar y, de hecho, en el primer semestre de este año un total de 13.055 contratos temporales se han convertido en indefinidos en la CAV. Este es el mayor número desde el año 2008, justo antes de la crisis. El dato supone un incremento de nada menos que el 31,7% respecto al mismo periodo del año pasado, y del 52% respecto a 2015. En Nafarroa, 4.440 trabajadores han pasado a ser fijos, un 18,6% más que hace un año en las mismas fechas.

Estas cifras respaldan el discurso que está articulando la organización empresarial vasca Confebask. La patronal pese a reconocer que existe una bolsa de precariedad laboral importante resalta que el crecimiento de la contratación indefinida ya es mayor, en porcentaje, este año (un 14,4%) que el crecimiento de la contratación temporal (un 4,8%) y que, en términos absolutos los contratos fijos suponen el 78% de todos los trabajadores asalariados afiliados a la Seguridad Social.

Si se analiza la evolución de la contratación laboral en este inicio del año en los diferentes territorios vascos se constata que es en Bizkaia donde más se ha incrementado el número de trabajadores con contrato fijo indefinido pues los mismos han crecido el 82,9%, tasa que es asimismo la mayor del Estado español.

Un dato a destacar es que pese a todo y a diferencias de épocas previas a la crisis el tener un contrato temporal no es la antesala, al menos en un porcentaje mayoritario, de acceder a un puesto laboral con contrato indefinido pues sólo poco más de uno de cada tres, el 35,1% en concreto, de los contratos fijos de la CAV proviene de la conversión de uno temporal, una cifra inferior a la media estatal

El estudio, que ha sido elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, señala que la convertibilidad de contratos temporales en fijos ha crecido en 50 de las 52 provincias del Estado español.

Si bien Bizkaia lidera el ranking a la hora de hacer más contratos indefinidos este año, Gipuzkoa es el territorio con menor transformación de temporales en fijos. De hecho, el territorio guipuzcoano es con Jaén la única provincia en la que se han paralizado las conversiones (un -5,2% menos en Gipuzkoa), mientras que la provincia andaluza pierde el -2,3%.

En concreto, uno de cada tres contratos indefinidos suscrito durante el primer semestre del año es fruto de una conversión. Concretamente, el 35,1%, ocho décimas por debajo de la media estatal, 35,9%.

Según el citado informe de Randstad, en el conjunto del Estado español han pasado a indefinidos en el periodo enero-junio de 2017, 346.655 contratos temporales, un 21,2% más que en 2016, cuando la cifra registrada fue de 285.000.

Desde el estallido de la crisis, la conversión a fijos de los contratos laborales en el territorio de la CAV ha acumulado siete ejercicios consecutivos a la baja. El año 2014 fue el ejercicio que registró el menor número de traslación de contratos temporales, por debajo de los 7.000. Desde entonces, los nuevos indefinidos han crecido durante tres ejercicios consecutivos.

La Rioja, Baleares y la CAV son, por este orden, las tres comunidades del Estado que han registrado un incremento más pronunciado de la contratación indefinida durante el primer semestre de 2017, con crecimientos superiores al 30%. En el otro extremo, y en una relación directa con la evolución de su economía y la tipología de su tejido empresarial, arrojan el menor crecimiento, Asturias (14,3%), Murcia (6,8%) y Cantabria (0,5%).

En términos absolutos, Catalunya (67.555), Madrid (56.137) y Andalucía (46.381) han sido las comunidades que han convertido más contratos en indefinidos en la primera mitad del año. Las contrataciones de estas tres regiones representan el 49% del total de estos contratos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120