masters de trinkete de Baiona

El desafío de Oinatz

El delantero afronta mañana una nueva prueba en su carrera junto a Ducassou, campeón de Iparralde, en el masters de trinkete de Baiona

I. G. Vico - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Oinatz Bengoetxea posa en el trinkete Moderno de Baiona junto a Ducassou.

Oinatz Bengoetxea posa en el trinkete Moderno de Baiona junto a Ducassou. (Asegarce)

Galería Noticia

Oinatz Bengoetxea posa en el trinkete Moderno de Baiona junto a Ducassou.

Bilbao- Oinatz Bengoetxea es un hombre de desafíos. De su carácter abierto, de hombre en la línea del funambulista, tal y como se desprende de cada una de sus andanadas en los cuadros alegres, amanece un pelotari expeditivo y carnívoro. Le encantan los retos. Después de una temporada casi perfecta, en la que ha enlazado las tres finales oficiales -Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista-, de las que ganó las dos individuales, y demostrar su empaque en la feria de San Fermín, surgió la posibilidad de dar una vuelta de tuerca más. Es decir, coger un camino ya tomado por pelotaris como Titín III o Juan Martínez de Irujo en los últimos tiempos. En el salpicadero, el trinkete. Una cita en terreno desconocido. Oinatz, un artista, da un salto al abismo a la modalidad del tejadillo en el territorio más fértil: Iparralde.

Le propusieron a Bengoetxea VI, campeón del Manomanista, hombre de colorado, entrar a la sala de experimentos y no se lo pensó. Dijo que sí. “Es algo muy bonito para mí. Hemos conseguido que saliera para adelante la idea de jugar allí. Se trata de algo especial. Tengo muchas ganas de ir al trinkete”, destaca el manista de Leitza. La previsión le auguró un compañero de talla y se estrenará de blanco mañana en el Moderno de Baiona -el emplazamiento cambiará su nombre al de Jean Marie Malharro cuando acabe el torneo, en homenaje al fallecido promotor del escenario, enamorado de la pelota- junto a Batitte Ducassou, actual campeón manomanista de la especialidad. De este modo, para el Masters de la localidad lapurtarra se creará un dueto con aroma a triunfo. El zaguero de Itsasu es un manista fuerte y muy seguro, que abandera la nueva generación de guardaespaldas dentro de la especialidad. Además, está considerado uno de los capos junto a Peio Larralde, contra el que tendrá que batirse el cobre el pelotari de Leitza en los cuadros alegres. A Ducassou nunca le tentó la pared izquierda. Bengoetxea hará el camino inverso. La semana pasada aprovechó para ejercitarse y ayer hizo un segundo ensayo, en el que estuvo acompañado por Yves Xala, entre otros.

“He jugado pocas veces en un trinkete. Algunas veces he ido al de Lekunberri con los amigos, pero para divertirnos. Para mí, se trata de un juego totalmente diferente y me costará amoldarme”, comenta el delantero navarro, quien considera que “hay que adaptarse a lo que viene. Estoy ilusionado. Me ha tocado con un gran compañero. Quiero acoplarme cuanto antes al juego y sacar lo mejor de mí. Quiero dar una buena imagen”. “Batitte es la referencia. Ahora mismo, es el mejor. Así que estoy muy contento por jugar con él. Sé que es un buen compañero. Quiero cumplir con buen juego”, revela el pelotari de Leitza.

Enfrente, Larralde será la punta de lanza del combinado rival. El de Hazparne, de 24 años, está instalado en la élite. Compartirá gerriko con Amulet. En el otro bando, Waltary-Guichandut y Ospital-Bilbao buscarán un puesto en la final del domingo, que ya ganó Irujo en 2015. De hecho, el Masters de Baiona, el torneo más importante del verano trinketista, servirá para homenajear al campeón de Ibero y para dar comienzo al mayor trote estival de Oinatz. “En la segunda quincena de julio será cuando empiece una mayor carga de encuentros”, reconoce el navarro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120