posible caso de prevaricación

Portugalujo Despierta presenta a la Fiscalía un posible caso de tráfico de influencias

La denuncia trata de una multa al edil de Seguridad, Gorka Echave que, al parecer, fue alterada intencionadamente

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PORTUGALETE. El grupo municipal de Portugalujo Despierta en el Ayuntamiento de Portugalete, puso ayer en conocimiento de la Fiscalía un posible caso de prevaricación y tráfico de influencias en el Consistorio jarrillero. Así lo expone el escrito que, en manos del portavoz independiente, Jon Medrano, fue entregado a la Fiscalía en el mediodía de ayer.

El caso por el que Portugalujo Despierta tomó la determinación de acudir a la Fiscalía se remonta al año 2014, cuando un agente de la Policía Local de Portugalete puso una multa a Gorka Echave, edil de Seguridad del Consistorio jarrillero. Al imponer la sanción, en la documentación a cumplimentar para oficializar la sanción, se alteró algún dígito que, hacía que la multa pudiese impugnarse por defectos de forma. El que, por aquellas fechas, era jefe de la Policía Local de Portugalete, descubrió el error y decidió abrir un expediente al agente e imponerle una falta grave que podría llegarle a haber costado entre uno y dos años de suspensión de empleo y sueldo. El siguiente paso fue que el expediente sancionador fuese firmado, según lo expuesto por Portugalujo Despierta, por la responsable municipal de Recursos Humanos, el alcalde Mikel Torres y a quien iba destinada la multa, Gorka Echave. “Ellos, automáticamente, convirtieron una infracción grave, ya que tal y como dice la ley, cometer un error intencionadamente para beneficiarse a sí mismo o a un tercero es una falta grave, lo transformaron en una falta leve. La responsable de Recursos Humanos y el propio concejal beneficiado alegan en su instrucción que no había voluntariedad en el error, algo que no se cree nadie”, anunció Jon Medrano, portavoz de Portugalujo Despierta.

Ese cambio de infracción grave a infracción leve es sustancial, ya que en el caso de las infracciones leves la penalización es de entre uno y cuatro días de empleo y sueldo. Ese expediente sancionador, por ley ha de firmarse en un periodo máximo de un mes, algo que, según Portugalujo Despierta, no se cumplió en este caso, ya que el expediente tardó dos meses en firmarse, lo que hizo que la infracción hubiese prescrito. “Además, firmaron tarde, dos mes tarde el expediente de infracción leve para que prescribiese este caso”, apuntó Medrano quien señaló que su obligación como “cargo público de poner en conocimiento de la Fiscalía casos como éste”. Asimismo desde el partido independiente sospechan que haya “una trama de intercambios de favores en el Ayuntamiento”.

Multa pagadaTambién, según el relato de Medrano, Gorka Echave pagó la multa, aunque fuera de plazo “después de haberse armado tanto revuelo”. Por su parte, Gorka Echave señaló que “a mí, me multaron en una entrega de premios de Torneo Internacional de Waterpolo. Como a cualquier otro ciudadano, me llegó la multa a casa y la pagué. No sé nada más sobre ese tema”. Además, el actual edil de Seguridad Ciudadana negó a DEIA que sea él quien “firme los expedientes disciplinarios internos de la Policía Local”. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120