Los Cármenes de Santurtzi reúnen a más de 250.000 personas pese a la lluvia

La procesión del día 16, que congregó a 35.000 personas, fue el acto más multitudinario

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Parte del recinto festivo santurtziarra, lleno de basura.

Parte del recinto festivo santurtziarra, lleno de basura. (Santurtziko Udala)

Galería Noticia

Parte del recinto festivo santurtziarra, lleno de basura.

Santurtzi- Aún con las txosnas sin desmontar y con el cansancio evidente que generan diez días de fiesta, ayer en Santurtzi tocaba hacer balance de lo que fueron las fiestas de El Carmen. Unos festejos que, pese a la lluvia caída en varias jornadas y la coincidencia del último fin de semana con el puente de Santiago, congregaron a más de 250.000 personas. De todos los eventos organizados con motivo de las fiestas, el más multitudinario fue la procesión de la Virgen del Carmen, acto que el pasado día 16 congregó a más de 35.000 personas en la localidad marinera. “Se celebraron todas las actividades previstas y estas fiestas son lo que son gracias a la implicación de todo un pueblo”, destacó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Unas fiestas que, por desgracia, han quedado empañadas por dos agresiones sexistas que tuvieron lugar los días 16 y 23, respectivamente. En el caso de esta última, ocurrida en el número 15 de la avenida Murrieta a las 6.30 horas del domingo, según indicó el edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi, Iván López, “el hombre se dio a la fuga tras un forcejeo con la víctima y ahora, tanto la Policía Local como la Er-tzaintza, están investigando los hechos”. Estos dos casos, ante los que la sociedad santurtziarra se ha mostrado contundente con sendas concentraciones de repulsa, han sido el gran lunar de unos Cármenes que discurrieron sin excesivas incidencias.

Durante las fiestas, la Policía Local realizó dos detenciones y diez imputaciones, practicó trece atestados y recogió 75 denuncias, en su mayoría, por hurtos de teléfonos móviles, carteras y bolsos. “Podemos decir que han sido unas fiestas tranquilas en las que, aparte de esos dos casos, no ha habido incidentes reseñables”, apuntó Urkijo. Por su parte, la DYA realizó noventa asistencias con treinta traslados.

Para volver a la normalidad, ayer los servicios de limpieza se afanaron desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto, de donde fueron retirados durante estos días cuatro toneladas de botellas y bricks.

Asimismo, el servicio de limpieza recogió 71 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y utilizó 1.806.000 litros de agua y 420 litros de desinfectante. “Durante estos días las labores de limpieza se van a seguir intensificando para paliar la suciedad generada durante estos días pasados. Aún quedan zonas por mejorar y durante estos días, ya más tranquilos, se irán haciendo, así como reponiendo plantas y quitando el vallado que durante fiestas protegía el Parque de las Olas”, añadió Urkijo.

En lo relativo al transporte público, el medio más utilizado durante estos días de fiesta fue nuevamente el metro, que contabilizó el primer fin de semana festivo 41.257 cancelaciones frente a las 13.974 del primer fin de semana de julio, en el que no había fiestas. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120