Galdakao renovará su flota de contenedores de basura

Colocará sensores en los depósitos para conocer los hábitos de sus usuarios

Iker Ugarte - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una zona con contenedores de diversos residuos.

Una zona con contenedores de diversos residuos. (Galdakaoko Udala)

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Una zona con contenedores de diversos residuos.

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto la licitación del contrato del servicio de recogida y transporte de papel-cartón y el de residuos sólidos urbanos a vertedero controlado para los próximos cuatro años. La novedad de mayor calado respecto a contratos anteriores consiste en la incorporación, a finales de este año, de un sensor personalizado en cada uno de los contenedores existentes en el municipio. Se trata de unos 800 contenedores, no incluidos en el servicio de recogida neumática de basuras.

Esta informatización en los contenedores pretende “obtener información en tiempo real sobre hábitos de uso que ayuden a mejorar el servicio”, explican fuentes municipales. Además de esta novedad, la adjudicación también contempla la renovación y mejora de buena parte de los contenedores existentes. Para ambas mejoras, la informatización y la renovación de estos elementos, el Ayuntamiento destinará como máximo una cantidad de 716.000 euros por año. El contrato será de cuatro años y habrá posibilidad de prorrogarlo dos más, por lo que la suma asciende a 5.077.402 euros.

La idea del Consistorio es ir mejorando no solo el servicio, sino aspectos como la concienciación y la prevención, con el objetivo de ir reduciendo la presencia de residuos. Tal y como recogen los pliegos, se incorporarán “criterios de acomodación a las nuevas tecnologías y necesidades sociales”. Así se contempla incluir “maquinaria más eficiente, horarios más adaptados a las necesidades de uso y disfrute de los espacios públicos, nuevos servicios de recogida selectiva, etc.”.

A través del nuevo contrato, el Consistorio persigue varios objetivos. En este sentido, las empresas licitadoras “deben priorizar la mejora de la sostenibilidad ambiental a través de la aplicación de métodos que reduzcan las emisiones en general (CO2, sonoros, consumos de agua...). Además se pretende alcanzar de aquí a 2024 “el porcentaje del 50% de recogida y separación selectiva para su posterior tratamiento para el conjunto de residuos producidos”.

Los pliegos también concretan que los horarios de prestación de los servicios serán preferentemente de 8.00 a 22.30 horas, pero deberán adaptarse “en cada uno de las zonas a las características urbanas de la zona, intensidad de tráfico rodado, etc., al objeto de maximizar la recogida selectiva, minimizar las molestias al vecindario y optimizar los servicios ofertados”.

En estos pliegos también se detalla que el nuevo servicio deberá contar con una recogida puerta a puerta en el caso “de la fracción papel y cartón procedente de aquellos comercios cuyo volumen de papel y cartón generado sea en cantidad suficiente que justifique la recogida puerta a puerta del mismo”. También en el caso de polígonos que lo soliciten, así como en los edificios municipales.

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