DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El relato de un hito frustrado

A Muniain, Susaeta, San José, De Marcos e Iturraspe les toca transmitir a la plantilla del Athletic la singular experiencia vivida hace un lustro en el Nacional de Bucarest, escenario de la cita de este jueves

Un reportaje de José L. Artetxe - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Susaeta conduce el balón en el entrenamiento de ayer.

Susaeta conduce el balón en el entrenamiento de ayer. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Susaeta conduce el balón en el entrenamiento de ayer.

eSTE jueves regresa el Athletic al Nacional Arena de Bucarest. Cinco años después volverá a jugar en el escenario donde el club y la afición invirtieron las expectativas más sugerentes que retiene la memoria. En juego estaba el título de la Europa League, en el ánimo bullía la plena confianza que emanaba del deslumbrante proyecto liderado por Marcelo Bielsa, y enfrente aguardaba un Atlético de Madrid que suscitaba bastantes dudas. El 9 de mayo de 2012 todo parecía preparado para darse un atracón de gloria que clausuraría casi tres décadas de ayuno, había llegado el momento de asaltar el Olimpo con el descaro desparramado en las sucesivas rondas del torneo. La piel del Manchester United se exhibía a modo de certificado de infalibilidad, en definitiva la euforia se había desatado y hasta se antojaba razonable que así fuese.

Desde 1977 no se veía el Athletic en una igual y en esta oportunidad el último obstáculo no era la selección de Italia camuflada con camisetas a rayas blancas y negras. Cierto es que en los pocos meses que llevaba en el cargo, Diego Pablo Simeone había enderezado el rumbo colchonero, sin embargo esta final se antojaba un premio desmedido, por prematuro. Luego, el discurrir del tiempo desvelaría otra realidad: el fogoso exfutbolista apodado El Cholo ya había dado con la tecla del éxito, discretamente, sin hacer ruido. Desde luego el Athletic no se había percatado del auténtico potencial del rival, pero la clave del morrocotudo revés sufrido en la capital rumana maduró en su seno.

La plantilla se presentó al partido cumbre sin fuelle. No le respondieron las piernas, exigidas al máximo en ese tránsito a la locura diseñado por un Bielsa que encajó peor que nadie lo sucedido en el recinto que el Dínamo Bucarest utiliza en las citas señaladas. Y sobre todo, al Athletic le falló la mente, saturada al cabo de una campaña brutal, objeto de admiración en el mundo entero, aunque excesiva para un grupo que se había desinflado unas semanas antes. No logró marcar en los tres encuentros de liga que precedieron a la final continental, donde tampoco vio puerta, lo mismo que en la jornada de clausura del campeonato doméstico que disputó posteriormente y en la final de Copa del 25 de mayo ante el Barcelona.

Los protagonistas

Cero goles en los últimos seis compromisos oficiales ilustran la formidable pájara de un Athletic que tampoco pudo rehacerse en el siguiente curso. Solo cinco integrantes de aquel plantel permanecen hoy a las órdenes de José Ángel Ziganda, de los cuales uno, Ander Iturraspe, no podrá revivir la trágica hora y media despachada por la puntería de Falcao y Diego, encargados de materializar la neta superioridad exhibida por el Atlético, sin margen a la réplica. El centrocampista no viajará a Bucarest por culpa de las dos tarjetas que le mostraron en la no menos decepcionante visita al APOEL Nicosia de febrero.

En principio, a Mikel San José, Óscar de Marcos, Markel Susaeta e Iker Muniain se les espera en la convocatoria que en las próximas horas ofrecerá Ziganda. El único con plaza asegurada en el once que se medirá al Dínamo es Muniain, si bien es probable que el resto también pise de nuevo el césped del Nacional Arena desde el comienzo. Bueno, San José no tuvo tal privilegio hace un lustro, pues permaneció en el banquillo junto a Raúl Fernández, Ekiza y Gabilondo.

La alineación escogida por Bielsa estuvo formada por: Iraizoz;Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe;Iturraspe, De Marcos, Herrera;Susaeta, Llorente y Muniain. Tras el descanso, alcanzado con un concluyente 2-0, se incorporaron al juego Iñigo Pérez, Ibai Gómez y Toquero. Esta relación de nombres no tardó en deshacerse, siendo Javi Martínez y Gabilondo quienes encabezaron la lista de bajas a los pocos meses. Transcurrido un año de la final, cogieron la puerta Llorente, Amorebieta, Iñigo Pérez y Raúl. Un verano más tarde siguió el goteo con Herrera y Ekiza, y al siguiente se despidieron Iraola, Toquero y Aurtenetxe. Ibai marchó en 2016 y es Iraizoz el que de momento pone broche al capítulo de ausentes.

Le toca pues al quinteto mencionado poner al día al grueso de la plantilla, el relato de una experiencia única es cosa de Muniain, San José, Susaeta, De Marcos e Iturraspe. Los compañeros habrán escuchado de sus bocas cómo es el campo donde abren la temporada, así como qué supone, cómo les marcó, ser protagonistas de un evento que les trasladó del cielo al infierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120